Sancionará SEDU a quienes "cobren" por papelería

Enrique Flores encargado del área jurídica de la Secretaría en Coahuila, afirmó que esta acción es ilegal e invitó a quienes sean afectados a levantar su denuncia para iniciar la investigación.
El ingreso a la escuela o la entrega de papelería no puede ser condicionado.
El ingreso a la escuela o la entrega de papelería no puede ser condicionado. (Miguel Ángel González Jiménez/Archivo.)

Saltillo, Coahuila

Aquellos directores o padres de familia que condicionen la entrega de papelería a cambio del pago de cuotas, serán sancionados inmediatamente, informó el encargado del área jurídica de la Secretaría de Educación en Coahuila, Enrique Flores, al destacar que esta acción está prohibida.

Señaló que hasta el momento, se han recibido solamente 5 denuncias en todo el Estado, sin embargo, exhortó a los padres de familia a exponer ante la dependencia este tipo de situaciones, ya que no se les debe condicionar las inscripciones ante el pago de alguna cuota, ni tampoco se les puede retener la entrega de papelería.

"Eso está prohibido, no se debe condicionar el ingreso en escuelas o la inscripción a instituciones educativas públicas".

"Las personas que sean afectadas por ese motivo, les pedimos que acudan al área jurídica de la Secretaría para presentar su queja, ya que vamos a acudir a esas escuelas que se encuentren condicionando la inscripción", declaró.

El funcionario informó que todas las denuncias se atenderán y por ello, dijo que estarán monitoreando los diferentes medios de comunicación, ya que es un canal que utiliza la ciudadanía para exponer este tipo de quejas.

Las sanciones a las que pueden hacerse acreedores los directores que asuman este comportamiento, van desde un apercibimiento, hasta la destitución del cargo, esto conforme a lo que marca el Artículo 6 de la Ley Estatal de Educación, la cual establece que: "está prohibido condicionar el ingreso a escuelas públicas a cambio de aportar una remuneración o cuota de padres de familia",

Finalmente, el jurídico de la Secretaría de Educación reiteró la invitación a los padres de familia, para que denuncien estas negligencias en las que incurren algunos docentes o bien pueden llamar al teléfono 411 8862 para solicitar información al respecto.