Cargas fiscales atentan contra colegios

Rodolfo Silva Rosales, quien preside la Unión de Escuelas Privadas, destacó que aunque en este ciclo escolar no se han presentado cierre de escuelas, la matrícula de alumnos no se ha recuperado.
Actualmente la Unión de Colegios Particulares aglutina a un promedio de 170 instituciones.
Actualmente la Unión de Colegios Particulares aglutina a un promedio de 170 instituciones. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El presidente de la Unión de Colegios Particulares de la Laguna, Rodolfo Silva Rosales, dijo que aunque al cierre del presente ciclo escolar no ha habido clausura de planteles educativos, las cargas fiscales los siguen afectando.

"Hemos tenido un poco más de movimiento en cuanto a padres de familia que preguntan por la inscripción y eso nos da esperanza que en su momento sea efectiva".

Recordó que desde enero de 2014 que comenzaron a cobrarse nuevos impuestos a las empresas, se han visto golpeados, por lo que en las pasadas campañas electorales la modificación de esa reforma fiscal fue uno de los temas principales que abordaron con los aspirantes al Congreso de la Unión.

"Hasta el año pasado la matrícula escolar que perdimos en los últimos años no se ha recuperado, pero esperamos que exista una leve en el ciclo 2015-2016".

"Los impuestos están terribles y por eso muchas empresas cerraron. Eso llevó a que muchos padres sacaran a sus hijos de la escuela y en su momento cerraron hasta cinco colegios", declaró.

Añadió que la exigencia ahora que existen diputados electos y que entrarán en funciones el septiembre próximo sigue siendo la misma, pues dan un par de opciones".

"Una que va enfocada a modificar los creados impuestos o el porcentaje de becas que deben ofertar a su población estudiantil.

"Nosotros pedimos que o nos quiten el impuesto de becas o modifiquen las acciones que entraron en 2014 con la Reforma Hacendaria".

"Con eso no únicamente las escuelas particulares se verían beneficiadas, sino muchos sectores", expuso.

Cabe destacar que actualmente la Unión de Colegios Particulares aglutina a un promedio de 170 instituciones educativas de la región.