Escuelas particulares en la cuerda floja

Rodolfo Silva, director del colegio América informó que están a la expectativa pues padres de familia no dan de baja a sus hijos pero tampoco los inscriben.
El objetivo del Encuentro Nacional de Escuelas Particulares es la constitución de una asociación que integre a los miembros de este sector en el país.
El director también del colegio América, agregó que no ha dejado de estar presente la amenaza de que haya más colegios que cierren. (Milenio Digital/Archivo.)

Torreón, Coahuila

"No se han dado de baja, pero no han regresado" dijo el profesor Rodolfo Silva, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares incorporadas a la Secretaría de Educación a propósito de la baja matrícula en esta opción educativa que cuenta con alrededor de 600 instituciones en todos los niveles, desde maternal hasta posgrado.

Silva consideró que todos los colegios de la región están en la misma expectativa estos días.

Rodolfo Silva director también del colegio América, agregó que no ha dejado de estar presente la amenaza de que más colegios cierren ante la imposibilidad de mantener una actividad de servicios educativos con un a tasa impositiva federal prácticamente asfixiante.

El directivo escolar mantiene la esperanza en que para el viernes 21 de agosto se podrá tener números negros la matrícula de los colegios que ofrecen todos los grados educativos y que son un auxiliar que representa hasta el 30% de la oferta de la educación en el país.

Para salir de la pobreza, señala el ex director de escuelas públicas, el gobierno debe apoyar con todo a las pequeñas y medianas empresas que, por ejemplo, en La Laguna, suelen ser empresas familiares que emplean, algunas, a más de 100 personas y otras a números más pequeños, quizá entre 10 y 30.

Silva consideró que todos los colegios de la región están en la misma expectativa estos días, los padres de familia no han acudido a los planteles para dar de baja a sus hijos y recoger la papelería correspondiente, pero tampoco han venido a inscribirlos para el nuevo ciclo escolar.

Rodolfo Silva consideró que el lunes 24 de agosto se podrán tener datos concretos y actualizados sobre la matrícula de los colegios de la Asociación de Colegios Particulares de La Laguna.

El directivo subrayó la circunstancia de los impuestos, "en los años sesenta el gobierno federal pidió apoyo a la educación privada para que fuese auxiliar en la oferta educativa a cambio de no imponerle más impuesto que un 5 % de becas conforme a su matrícula, pero eso no se cumplió y tenemos que pagar más impuestos que otros sectores productivos del país".

Rodolfo Silva consideró que el lunes 24 de agosto se podrán tener datos concretos y actualizados sobre la matrícula de los colegios de la Asociación de Colegios Particulares de La Laguna incorporados a la Secretaría de Educación y aunque se espera que no haya más casos de cierre, como el del Colegio La Paz que cerró luego de más de 100 años de trabajo, la carga impositiva y la crisis del país son temas muy difíciles de superar para el sector de educación privada en la región.