Incierto panorama en escuelas particulares

A pocas semanas de iniciar las clases, las instituciones dejan ver su preocupación ante la escasa respuesta del alumnado, aunque mantienen el pensamiento positivo, pues las vacaciones continúan.
Las escuelas privadas de Torreón tienen un bajo registro de inscripciones, a pocas semanas del inicio del ciclo escolar.
Las escuelas privadas de Torreón tienen un bajo registro de inscripciones, a pocas semanas del inicio del ciclo escolar. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El panorama para las escuelas particulares de la región lagunera resulta aún incierto estando a unas semanas de iniciar el nuevo ciclo escolar.

De acuerdo a Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Escuelas Particulares de la Comarca Lagunera, aunque se es optimista, la realidad es que ya tienen reportes de bajos niveles de inscripciones en varios colegios de la región.

"Queremos ser optimistas y concluir que muchas familias y padres de familia se encuentran de vacaciones, por lo que el tema de las inscripciones quizás lo dejen hasta los últimos días y de esta forma poder señalar buenos números en las cifras de inscripciones", indicó.

En el ciclo escolar el año pasado, la matrícula en los colegios particulares mostró una caída de entre el 2 y 3%, obligando al aumento de becas y al cierre de varias instituciones.

Sin embargo el tema es complicado. Silva Rosales lamentó que ya escuelas particulares han comunicado bajos niveles de inscripciones, lo que quizás haga visualizar un panorama poco halagüeño para estos negocios del sector educativo.

La compleja situación económica que viven las familias en la actualidad, es otro de los factores que visualizan una caída importante en el número de ingresos a las instituciones educativas privadas.

"Desafortunadamente hemos hecho un balance de los estudiantes que estudian una licenciatura o ingeniería, pero el problema es que no encuentran a donde ir a trabajar y pasa esto porque no se abren fuentes de empleo".

Agregó que en lo general, las escuelas particulares analizaron el panorama e identificaron el regreso de algunos padres de familia que habían cambiado a sus hijos a escuelas públicas, lo que les hace ver una mejoría con respecto a la caída que se presentó en ciclos escolares pasados.