Útiles nuevos: niños felices, padres angustiados

Debido a la poca cultura de reciclaje, cada ciclo escolar hay problemas económicos para resurtir el equipo escolar de los niños, cuyo precio se incrementa año con año.
La lista de útiles escolares se encarece con cada ciclo escolar que pasa.
La lista de útiles escolares se encarece con cada ciclo escolar que pasa. (Especial)

Torreón, Coahuila

"No hay una cultura del reciclaje, las escuelas públicas y privadas de la región insisten en encargar útiles nuevos cada año y no sabemos a donde llevar lo quedó del ciclo anterior", dijo Liliana Ortiz, mientras revisaba la lista escolar de su hijo que va a tercer año de primaria.

De acuerdo a padres de familia, el incremento real en los precios de los útiles escolares, es de 15% en comparación con 2014.

La madre de familia agregó, "y luego los niños no ayudan mucho que digamos, por eso antes de que mi niño regrese a la escuela, vámonos, a coser todas las libretas y a forrarlas muy bien con contac y cuando le den los libros de texto, igual porque cada año es lo mismo, quieren útiles nuevos en enero y no se puede".

Las papelerías grandes compiten por surtir las listas escolares de los niños en las ciudades conurbadas, las más caras son Papelera del Norte y la nueva Paper Spot.

Mientras que El Nuevo Modelo y Papelera del Nazas, surten con 20% la lista completa de útiles, igual que otras papelerías grandes, pero los padres de familia encuentran más surtido, incluso mercería y bonetería en el mismo sitio.

Este verano hay personas que extrañan a negocios que eran parte de La Laguna, como El Modelo en esta ciudad y Mundo de Juguete en Ciudad Lerdo.

El Modelo, se quedó sin clientes, es ahora una tienda de telas y Mundo de Juguete fue ocupada rápidamente por Las Tres B, que era su competencia en la Ciudad Jardín.

Quienes más se quejan son los papás de los alumnos de pre primaria, que tienen que comprar papel sanitario, jabón y otros objetos de higiene persona, con un gasto adicional de $60.00 aproximadamente.

Los padres de alumnos de secundaria ver raro que tengan que comprar el marcador para pizarrón blanco, un gasto extra de $22.00 aproximadamente.

En las papelerías de ciudades de la Comarca Lagunera, como Matamoros, un niño de primaria puede tener su paquete escolar con $120.00 con lo básico: juego de geometría, seis libretas de 100 hojas cada uno, dos lápices, tres plumas, un borrador, una lapicera, un compás escolar.

Las zapaterías de La Laguna venden parte de estos paquetes escolares con vale a pagarse entre 6 y 8 quincenas, a partir de octubre de este año. Los costos se incrementan en un 30% en promedio y se pueden conseguir calcetas, por $35.00, zapatos escolares por $450.00, mochilas, con figuras de moda hasta por $550.00 y cinturones por $80.00.

En las instituciones particulares las cosas son diferentes, un alumno que va a cuarto año de primaria puede necesitar $1,750.00 pesos si la lista es surtida en la misma escuela. Si cambió de escuela, el gasto puede incluir otros $ 1, 600.00 por ropa y accesorios.