Escuelas solicitan apoyo municipal para reparar baños

El problema más grave que presentan los planteles del municipio es en sus baños.
El año pasado se dieron recomendaciones por parte de la Coepris.
El año pasado se dieron recomendaciones por parte de la Coepris. (Yazmín Sánchez)

Altamira

En el municipio de Altamira el 60 por ciento de las escuelas tienen problemas con sus sanitarios, y están pidiendo auxilio del municipio para poder repararlos. En el 2012 el 30 por ciento de las escuelas de Educación Básica en el municipio de Altamira recibieron observaciones y apercibimientos por parte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) por la falta de higiene dentro de los planteles.

Este martes se instaló el Consejo de Participación Educativa, que tendrá como objetivo dirigir de forma más eficiente los recursos que del municipio a favor de las  necesidades que presenten las escuelas.

Ahí la secretaria de Educación, Eudelia Cruz González, explicó que las escuelas de Altamira necesitan fortalecer su infraestructura, y en este momento han podido medir las necesidades  que presentan los planteles.

El problema más grave que presentan los planteles del municipio es en sus baños, pues el 60 por ciento de las escuelas aseguran que no funcionan de manera correcta, y han pedido apoyo al municipio para poder repararlos.

“El 60 por ciento de las solicitudes que recibimos son para reparar los baños de las escuelas, pues algunos tienen muchos años funcionando, y ya no sirven los retretes o tienen problemas con el tanque, o con los lavabos y pues se tienen que reparar porque su funcionamiento es básico”.

El segundo lugar lo ocupa la construcción de techumbres, el 25 por ciento de las 330 que existen las han solicitado pues debido a las altas temperaturas es una necesidad apremiante para que los niños puedan realizar sus actividades de educación física.

El tercer lugar lo ocupa la edificación de bardas perimetrales, también un 25 por ciento de las escuelas ha solicitado su construcción.El problema de los baños en el municipio provocó que en el 2012 el 30 por ciento de las escuelas recibieran observaciones por parte de la Coepris por falta de higiene.

De acuerdo con lo referido por la coordinación estatal el 30 por ciento de las escuelas del municipio se hicieron merecedoras a observaciones y apercibimientos por parte de la Coperis, pues tienen un mal manejo de la basura, sus baños no trabajan al 100 por ciento, por lo que no están limpios, falta higiene en las cocinas, y las personas encargadas de manejar los alimentos no lo hacen de forma adecuada.

El problema no es sólo del municipio de Altamira, pues de las 1,800 escuelas que se inspeccionaron el año pasado en todo el estado, el 20 por ciento presentaba problemas con el funcionamiento de sus baños.Al recibir los apercibimientos por parte de la dependencia las escuelas argumentaron a su favor, que eran los estudiantes los que no permitían que las áreas se mantuvieran limpias.