"Escuelas patito" un problema para la educación: LP

Luis Mario Pérez Méndez presidente de la Canermex aseguró que en muchos casos no garantizan la validez oficial de las carreras que tienen
 "Ofrecen licenciaturas con alto grado de aceptación o demanda y los jóvenes buscan pagar lo menos posible", dijo Pérez Méndez.
"Ofrecen licenciaturas con alto grado de aceptación o demanda y los jóvenes buscan pagar lo menos posible", dijo Pérez Méndez. (Especial)

Toluca

Luis Mario Pérez Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana (Canermex), señaló que las "escuelas patito" siguen siendo un problema para el sector porque ofrecen educación a bajo costo y con mala infraestructura, además de que en muchos casos no garantizan la validez oficial de las carreras que ofrecen lo cual afecta principalmente a los estudiantes.

"Hemos manifestado nuestras inconformidades por esta situación porque no cumplen con la infraestructura deseada, en algunos casos tienen sus reconocimientos, pero la gran mayoría carece de ellos".

Dijo que representan una competencia desleal porque cuando los jóvenes visitan las escuelas para elegir su mejor opción, ponen a su personal y les ofrecen colegiaturas de 800 pesos por la misma licenciatura, desafortunadamente debido a la situación económica muchos estudiantes los prefieren sin tomar en cuenta su infraestructura, curricula o certificaciones.

Lo que cobran -agregó- no se acerca ni 10 o 15 por ciento a lo que cobran las instituciones bien establecidas que sí cuentan con espacios académicos adecuados, personal preparado y el Reconocimiento de Validez Oficial (REVOE). Además de que han influido en la matricula, donde algunas escuelas privadas reportan una baja de hasta 17 por ciento. "Ofrecen licenciaturas con alto grado de aceptación o demanda y los jóvenes buscan pagar lo menos posible".

TE RECOMENDAMOS: La cultura cuesta: rector de la UAEM

Durante su reunión con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, solicitó mayor atención para las inspecciones de los contratos de adhesión, la exhibición de precios y que cuenten con el REVOE, pues los más perjudicados son los estudiantes que corren el riesgo de invertir en una educación que nos les dará frutos.

Muchas de ellas -explicó- abren sin registros o los tienen en otros estados como Sonora o Veracruz, lo cual no está permitido por la Ley de Educación, y les están pegando durísimo a los alumnos de bajos recursos de las cabeceras municipales. "A veces muchos se dan cuenta cuando van muy avanzados en sus estudios o incluso cuando egresaron, como en el caso del Instituto Washington, además para poder titularse deben pagar y trasladarse a otros estados".

Pérez Méndez afirmó que han establecido mesas de diálogo con las diferentes autoridades para poner un alto a esta situación y siguen a la espera de una respuesta, sin embargo, es facultad de la Secretaría de Educación clausurar cualquier institución que incumpla con la normatividad.

Actualmente -finalizó- la Canermex agremia a 477 escuelas en el Valle de Toluca y todas han resultado afectadas por las "escuelas patito".

KVS