Escuelas que atienden indígenas deben ser monolingües, dice académico

Sólo las clases de preescolar, primaria y los bachilleratos técnicos de la zona norte de Jalisco son impartidas en wixárika.

Guadalajara

Forzar a los indígenas a realizar sus actividades académicas en idioma español afecta su aprovechamiento educativo, dijo el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Uriel Nuño Gutiérrez.

El académico consideró que las escuelas que atienden a este sector de la población tendrían que ser monolingües o adaptarse a su contexto.

Nuño Gutiérrez añadió que encabeza una investigación para analizar cómo es el proceso educativo de los indígenas, qué factores los afectan y cuántos de ellos logran llegar a una licenciatura.

Subrayó que el problema no se centra en su capacidad de aprendizaje, “sino en lo adverso que son las formas de los programas y de evaluación”.

Manifestó que de todos los niveles educativos, sólo las clases de preescolar, primaria y los bachilleratos técnicos de la zona norte de Jalisco son impartidas en wixárika.

Precisó que su estudio se centra, en su primera fase, en el acercamiento a escuelas de primaria y secundaria de la comunidad de San Miguel Huaixtita, en el norte de Jalisco.

La segunda fase del trabajo contempla las escuelas de preescolar y bachillerato de esa comunidad y podrían extenderse a otros poblados.

Señaló que los resultados permitirán proponer a las autoridades universitarias un posgrado enfocado a la gestión de programas educativos, dirigido a los profesores que atienden a estudiantes de origen indígena.