Escuelas de Pánuco deberán pedir apoyos al Congreso

Los ayuntamientos han excluido a las instituciones educativas de sus presupuestos de obras, por lo que los planteles deberán gestionar sus propios recursos para insfrestructura y otros rubros.
Las instituciones educativas han sido excluidas del programa de apoyos del ayuntamiento.
Las instituciones educativas han sido excluidas del programa de apoyos del ayuntamiento. (Aristeo Abundis)

Pánuco

Debido a que los ayuntamientos ya no podrán incluir en sus presupuestos de obra beneficios estructurales para escuelas pues esta parte corresponderá a los esquemas de espacios educativos, el Congreso del estado ha solicitado que las instituciones educativas realicen con anticipación sus solicitudes de lo contrario no serán tomados en cuenta, señaló lo anterior la diputada local Minerva Salcedo Baca, secretaria de la comisión de Educación y Cultura en la Legislatura del Estado.

Destacó la legisladora que es posible que se obtenga además del recurso federal ya asignado un excedente de 25 millones de pesos adicionales de la federación con lo que se podría dar apoyo a unas 2 mil escuelas más de lo programado en la entidad.

Salcedo Baca, exhortó a los directivos de las escuelas de nivel básico del estado, para que expongan las necesidades de sus planteles y puedan obtener beneficios, e incluirlos en el programa de Escuela Digna, con apoyos como aulas, domos y bardas perimetrales, entre otros.

De acuerdo con la legisladora, en Veracruz existen peticiones de diversas escuelas de nivel básico que desean ser incluidas, cuyas solicitudes ha canalizado hacia la Secretaría de Educación de Veracruz, para que se les pueda apoyar en sus necesidades de infraestructura.

Expuso que con los programas Escuela Digna y de Excelencia, se destinan recursos para obras en planteles de preescolar, primaria y secundaria: "Pero si las instituciones educativas no están inscritas, los recursos se regresan a la Secretaría de Educación Pública federal".

Minerva Salcedo dijo que el año pasado se canalizaron hacia instituciones de excelencia mil 400 millones de pesos en el estado –que todavía se están ejerciendo–, y para favorecer a las escuelas, las autoridades educativas se basaron en un censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cabe señalar que la diputada local entregó la semana pasada a la SEV un paquete de 150 solicitudes de diversas escuelas, y a la fecha suma cerca de 500 gestiones en la materia.