Escuelas de Jalisco tendrán filtros sanitarios, pero sin gel

Maestros serán los responsables de regresar alumnos a casa si los observan enfermos. Se busca evitar contagios de influenza, justifican.
Los maestros observarán al ingreso al plantel que los niños no presenten signos y síntomas de enfermedad
Los maestros observarán al ingreso al plantel que los niños no presenten signos y síntomas de enfermedad (Archivo)

Guadalajara

Las secretarías de Educación y Salud anunciaron hoy el regreso de los llamados “filtros sanitarios” en las escuelas de Jalisco, como una forma de evitar contagios de influenza. La medida, a la que se recurrió durante la epidemia de este virus gripal en 2009, será en realidad mucho más modesta.

Los maestros serán los responsables de observar al ingreso al plantel que los niños no presenten signos y síntomas de enfermedad, en cuyo caso los regresarán a su casa, detalló el secretario de Educación, Francisco Ayón López.

“Colaborarán con la colocación de filtros sanitarios al ingreso de las escuelas, en el cual los maestros estarán atentos a signos de enfermedad en sus etapas iniciales y, explicar a los padres de familia la conveniencia de atenderse con un médico cuando se presenten estos signos y que los alumnos sean retirados de los planteles”, indicó.

Sin embargo, en los filtros colocados al ingreso de los más de 10 mil planteles escolares de educación básica que existen en el territorio estatal no se dispondrá de gel antibacterial.

La medida de vigilancia fue justifica por el aumento de contagios de influenza y otras enfermedades respiratorias registrado en las últimas semanas.

Por su parte, el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, sostuvo que en las unidades médicas de Jalisco sí cuentan con abasto suficiente del medicamento antirretroviral para tratar la influenza (oseltamivir) e informó que llegará a la entidad más dosis de vacuna contra la infección estacional, de la que también hay disponibles.