Afectados más de 20 mil alumnos por protestas

El subsecretario de Educación en la región dijo que son de preescolar, primaria y secundaria. Aseguró que en los próximos días se determinará la sanción para los maestros de Coahuila.

Saltillo, Coahuila

Al menos en seis escuelas secundarias de Torreón maestros suspendieron las clases en protesta por las disposiciones fiscales que afectan su ingreso.

En San Pedro de las Colonias, podría llegar hasta 80% de las escuelas en las que se han presentado protestas y suspensión de labores en forma intermitente.

Demetrio Zúñiga Sánchez, subsecretario de Educación en la región, confirmó que dos de las secundarias de mayor prestigio y demanda (las técnicas 1 y 83) no tuvieron actividades.

Además, cuatro secundarias generales tampoco tuvieron clases, pues indicó que los docentes consideran injusto el ISR.

"El problema más numeroso está en el municipio de San Pedro de las Colonias, porque 60 u 80 por ciento de las escuelas han tenido actividad un día y el otro no", dijo.

En este municipio desde el 15 de enero, día en que los maestros vieron reducidos sus ingresos, siete de cada 10 escuelas no tienen actividades de forma normal, pues algunos días sí dan clases pero otros se suspenden para realizar manifestaciones.

"Calculamos que entre todos los niveles de preescolar, primaria y secundaria ya sobrepasamos más de 20 mil alumnos que se han quedado sin clases", indicó.

Sobre las manifestaciones de hoy en las instalaciones de la Administración Local de Recaudación, aseguró que se está recopilando información por parte de supervisores escolares para generar un reporte a la Dirección de Recursos Laborales de la Secretaría de Educación para que se determine la sanción a la que se harán acreedores por faltar a clases.