En Coahuila se revisarán mochilas en todas las escuelas

Será a partir del lunes tanto en escuelas públicas y privadas, como medida para prevenir la violencia. El secretario de gobierno, indicó que se estarán realizando recorridos en los planteles.
Operativo Mochila
Será a partir del lunes que se aplicará el operativo tanto en escuelas públicas y privadas. (Milenio Digital-Archivo)
Armando Luna, secretario de gobierno de Coahuila (Ana Núñez )

Saltillo, Coahuila

A partir de este lunes, todas las escuelas públicas y privadas de Coahuila tendrán que aplicar el Operativo Mochila, como medida preventiva de la violencia, consumo de drogas y bullying.

El director de la escuela Secundaria 5 “Otilio González” dijo que el Operativo Mochila, se está llevando a cabo de manera itinerante.

Al respecto, el secretario de gobierno, Armando Luna, informó que estará realizando recorridos en planteles educativos del Estado, para verificar que se cumpla con dicha disposición.

Lo anterior lo informó tras culminar una visita a la Escuela Secundaria 5 “Otilio González”, donde comentó que se reunió con el director de la institución, para obtener un diagnóstico del ambiente que rodea a los estudiantes.

Por su parte el director de la secundaria, Juan Manuel Arellano Tamez, detalló que el Operativo Mochila, se está llevando a cabo de manera itinerante y sorpresiva en la institución, además de que a más tardar este miércoles, sostendrá una junta con los padres de familia, donde se discutirá la manera que se va a realizar, sobre todo para detallar la no intromisión en la privacidad de los jóvenes y determinar que objetos se van a confiscar.

La dinámica es que dos padres de familia acudan a los salones y en presencia del docente se revisen las mochilas.


“Para no entrar en contradicciones o en afectaciones a los muchachos o a los mismos padres de familia, la reunión se llevará a cabo a través del Consejo Escolar de Participación Social, para ponernos de acuerdo en cómo vamos a realizar este operativo”, puntualizó.

Actualmente la dinámica es que dos padres de familia acudan a los salones y en presencia del docente encargado de la clase, se revisen las mochilas, por el momento sólo han encontrado marcadores de tinta permanente y maquillaje que pertenece a las jovencitas.

Expuso que al alumno que se le detecte algún objeto que pueda ser utilizado para causar daño a sus compañeros, tendrá que acudir a la escuela con sus padres o tutores y dependiendo de la gravedad del caso, se canalizará a la Procuraduría del Niño, la Niña y la Familia o a la misma Secretaria de Educación.