Escuelas adecuarán sus planes de estudio

En este plan responderán a las necesidades de las empresas que están invirtiendo en el Estado; con la estrategia de "generación de talento" se busca superar el 90 por ciento de ocupación ...

León, GTO.

Algunas de las instituciones educativas de nivel superior en el Estado, también modificarán sus planes de estudios para adecuarlos a las necesidades que demandan los perfiles laborales de las nuevas empresas que llegan a Guanajuato.

La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado está creando estrategias educativas para que los nuevos estudiantes del nivel superior tengan el perfil que solicitan las empresas extranjeras que se han colocado en el Estado.

"Con la estrategia de 'generación de talento', estamos buscando superar el 90 por ciento de ocupación guanajuatense en estas empresas. Por lo que buscamos generar profesionales en los tres grandes rubros que las empresas demandarán", explicó en exclusiva para MILENIO Ramón Alfaro, Subsecretario de Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Las instituciones con las que se pactó esta adecuación de planes de estudios, son la COEPES mediante la coordinación de la Universidad De la Salle Bajío.

Así como las instituciones con perfil técnico como el Consejo Estatal de Educación Superior Tecnológica del estado de Guanajuato con la coordinación de la SEP y el Consejo Estatal de la Planeación de la Educación Media Superior en coordinación con el SABES.

Además del ITESI, el Conalep, el Tec de Celaya, las Universidades Politécnicas y el Cecyteg en nivel medio superior.

"Estamos trabajando fuertemente con estas instituciones educativas para que se modifiquen los perfiles del alumno y se adecuen las currículas. De manera directa también estamos trabajando con el Tec de León, la Universidad Iberoamericana y la UTL", agregó Ramón Alfaro.

Actualmente las universidades del Estado no crean perfiles adecuados para la industria automotriz, por lo que fue necesario aplicar estas modificaciones que además, permitirá que los egresados tengan una mejor preparación y puedan incluso, obtener un empleo en algunas de las empresas de Puerto Interior antes de concluir sus estudios.

Las adecuaciones a los planes de estudio se aplicarán en el próximo ciclo escolar 2014-2015, con el objetivo de que estos estudiantes puedan entrar a la oferta laboral del 2015.

Los nuevos planes de estudios se enfocan en generar egresados con perfiles completos para ocupar cargos como operarios, técnicos, mandos medios y gerenciales.