Estudio abierto 7 del MAZ intenta convertirse en un Black Mountain o Bauhaus

Florencia Guillén, Carlos Maldonado, Aristeo Mora, Adrián Guerrero, Claudia Rodríguez y Rubén Méndez son los docentes de la iniciativa. El proyecto se denomina Escuela para los comunes.
Los seis artistas dicen compartir la característica de ser docentes de manera que juntos y en forma individual desarrollaron programas que privilegian la imaginación, la libertad y donde las cuotas y las calificaciones quedan excluidas.
Los seis artistas dicen compartir la característica de ser docentes de manera que juntos y en forma individual desarrollaron programas que privilegian la imaginación, la libertad y donde las cuotas y las calificaciones quedan excluidas. (Cortesía)

Guadalajara

En la Escuela para los comunes cabe todo lo que queda fuera de los planes escolares de arte regulares, aseguran sus fundadores quienes dicen, se inspiraron en modelos como la Bauhaus o el Black Mountain College.

Con esta idea es que seis artistas y curadores toman por cuatro meses el Estudio Abierto 7 del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), del 13 de mayo al 28 de agosto.

Los seis artistas dicen compartir la característica de ser docentes de manera que juntos y en forma individual desarrollaron programas que privilegian la imaginación, la libertad y donde las cuotas y las calificaciones quedan excluidas.

“Nos pusimos de acuerdo en dinámicas y temas que podríamos abordar para Estudio Abierto pero de ahí ya cada quien desarrollaba su propuesta con una misma línea a seguir. Un poco la reflexión de que no pasa en los planes de las escuelas, que no sucede o cómo se enseña o cómo se debería de enseñar hacia allá va la reflexión”, explica Carlos Maldonado, uno de los coordinadores del proyecto.

De ahí que su propuesta tomó una forma que no encaja como taller y se titula Atletas del desconcierto, un planteamiento que sitúa al creador que debe ejercitarse. El también editor dice que “la invitación fue para que trabajáramos en equipo y que pudiéramos coordinar actividades con otros artistas y a partir de lo que pasa mucho en las escuelas, decidí invitar a Ángel Ortuño a crear un grupo de trabajo para hacer sesiones de diálogo e intercambio de ideas para escribir un libro bajo la idea de que en las escuelas de arte se investiga poco, se escribe poco, no se documenta y no se publica nada”.

Así, cada artista compuso un módulo de aproximadamente cuatro meses con la libertad de programar bajo sus propias motivaciones, objetivos y horarios. La administración del MAZ, ha emitido un comunicado en el que explica que Estudio Abierto 7 se realiza “en sincronía con los principios articulados por Iván Illich en La sociedad desescolarizada y gracias a los proyectos experimentales de los artistas-profesores, este espacio y sus alumnos se opondrán a la segregación generada al “dividir cualquier sociedad en dos ámbitos: ciertos lapsos, procesos, tratamientos y profesiones que son ‘académicos’ y ‘pedagógicos’, y otros que no lo son.”

En el comunicado puede leerse que además que el Apéndice de Estudio abierto 7 se ha integrado por algunas obras que al manipular el lenguaje rompen formas preestablecidas de conocimiento y con otras que modifican la imaginería de las herramientas comunes de la vida escolarizada. También asegura que “ a pesar de la clara existencia de proyectos artísticos recientes en los que la práctica educativa configura la obra de arte en sí, su naturaleza escapa a los formatos de exhibición y circulación tradicional”. Mayor información consultar www.mazmuseo.com

Artistas & Proyectos
ATLETAS DEL DESCONCIERTO
Ángel Ortuño y Carlos Maldonado
Escuela ficticia
Aristeo Mora y la Compañía Opcional

TURISTAS DE LA HOJA EN BLANCO
Imparte Jis / Coordina Florencia Guillén

APRENDER DEL ERROR
Imparte Laura Garza / Coordina Florencia Guillén

NOCHE AD ABSURDUM
Florencia Guillén

BUDA O LA BOMBA
Rubén Méndez / Charla con Luis G. Abaddie y Gaal D. Cohen

TRANSITABLE
Coordina Claudia Rodríguez / Participan Davis Birks y Saúl Hernández

SOBRE LA PERCEPCIÓN Y EL CREAR
Imparte Adrián Guerrero

El dato
La reunión introductoria es hoy 19:00 horas en el MAZ ubicado en Andador 20 de Noviembre 166