Niños cantan ranchero y con mariachi

El director del Hecat explicó que el concierto se programó como parte de las actividades de graduación de un curso propedéutico, que tuvo duración de tres meses.
En total fueron 35 niños los que participaron en el concierto.
En total fueron 35 niños los que participaron en el concierto. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Con un concierto de graduación se presentó en recital a los niños que durante tres meses se formaron dentro del concepto de música de Mariachi, mismos que cursan estudios de nivel primaria y secundaria en el colegio Hecat.

El coro estuvo dividido en cuatro grupos, buscando en todo momento destacar las cualidades vocales de acuerdo a la edad de los estudiantes.

Este proyecto impulsado por Renata Chapa, estuvo a cargo del profesor Francisco Cedillo Pineda, director de la Escuela de Mariachi del Hecat, quien explicó que el concierto se programó como parte de las actividades de graduación de un curso propedéutico que tuvo duración de 3 meses donde los estudiantes aprendieron conceptos musicales.

“Este es un primer concierto para empezar el ciclo escolar y vamos a mostrar los resultados del trabajo realizado en tres meses donde los niños van a cantar acompañados del mariachi Honor a México”, indicó.

De esta manera el coro estuvo dividido en cuatro grupos donde participaron niños de 4, 7, 9 y 13 años de edad, buscando en todo momento destacar las cualidades vocales de acuerdo a la edad de los estudiantes, quienes disfrutaron del recital al cual acudieron sus familiares y amigos, así como autoridades del colegio.

Cedillo Pineda explicó que por fortuna en el colegio se imparten clases de música de manera regular, situación que se aprovechó en las clases que se establecieron para consolidar el coro de mariachi, reforzando los conocimientos de los niños.

“Este proyecto de Escuela de Mariachi se piensa como una escuela de música, entonces tenemos qué dar resultados como músicos y ha sido bastante interesante el dialogar con ellos, sobre todo con los más chiquitos porque es complicado trabajar con ellos y que sigan al pie la música en cuanto a ritmo, afinación y atención a los maestros”, precisó.

En total fueron 35 niños los que participaron en el concierto y el profesor dijo que es el primer paso puesto que de quedar satisfechas tanto las autoridades del colegio y sus alumnos, se podrá iniciar un ciclo escolar normal.

La clase de mariachi fue impulsada por la profesora Renata Chapa quien pensó en su figura como un ejemplo para los mexicanos.

“Ahora se les dieron clases de canto pero si llegamos a seguir adelante en el proyecto ya se tomarán clases de instrumento y el proyecto crecería”, detalló el profesor quien además explicó, en la Comarca Lagunera existen aproximadamente 300 músicos de mariachis, sin que se piense en ellos y en el aporte musical que realizan en la región.

Dijo que el proyecto desarrollado en Hecat y denominado Cátedra José Hernández, se instituyó en honor a uno de los 100 latinos más influyentes en los Estados Unidos, la clase de mariachi fue impulsada por la profesora Renata Chapa quien pensó en su figura como un ejemplo para los mexicanos, debido al amor que manifiesta sobre la música popular y la dedicación en cuanto a su enseñanza.

Francisco Cedillo dijo que debido a que el proyecto se enfoca en la música, los profesores saben perfectamente los valores que concentra intrínsecamente y las potencialidades que deben utilizar en provecho de los alumnos de acuerdo a su edad y ejemplo de ello es el manejo de la voz que se pudo realizar en el coro de niños que participaron en el concierto de graduación.