Coahuila tiene la escuela más bella de México

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Aguilar Moreno, así lo señaló al entregar la primera etapa de la "Escuela Coahuila" en Saltillo con 83 años de antigüedad.
Escuela Coahuila con 83 años de historia.
Escuela Coahuila con 83 años de historia. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Fue entregada la Primera Etapa de la Rehabilitación de la Escuela Primaria Coahuila, edificio de 83 años de antigüedad, en la que se han invertido 12 millones de pesos.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno aseguró que es la escuela más bella de México.

Recordó que el edificio albergaba un hospital y fue gobernador del Estado de ese entonces, Nazario Ortiz Garza quien lo adquirió en 1930 para construir una escuela.

Agregó que hace más de 25 años que no se le daba mantenimiento, por lo que se propuso junto con el gobierno del Estado recuperar el edificio a su estado original.

Los trabajos incluyeron paredes, piso, plafón, murales, pintura, certificado. Es el primer proyecto que se presenta a Bellas Artes avalado sin problemas y beneficiará a  mil 100 alumnos en los dos turnos.

El gobernador Rubén Moreira Valdez comentó que el patio central de la institución figura en las páginas centrales del libro, con las escuelas más hermosas del país publicado por la SEP.

Destacó que Salvador Tarasola quien realizó los trabajos de ornamentos también fue contratado para los detalles del Teatro Nazas en Torreón, por ello el auditorio de la escuela cuenta con un diseño muy parecido.

Buscará proteger el mural y la fachada del patio central con una segunda etapa de rehabilitación construyendo un techo o colocando una red.  

Indicó que 40 millones se invierten también en la primera etapa de la rehabilitación del Ateneo Fuente y la misma cantidad será en una segunda etapa.