Escuela condiciona entrada a menor con discapacidad

La CEDH emitió una recomendación a la Secretaria de Educación en Coahuila, Carmen Cardiel intentó inscribir a su hijo a la escuela Carlos Pereyra de Torreón topándose con varios requisitos.
El 15 de octubre del 2013 Carmen Cardiel Escamilla presentó queja por hechos que estimó violaron a sus derechos humanos.
El 15 de octubre del 2013 Carmen Cardiel Escamilla presentó queja por hechos que estimó violaron a sus derechos humanos. (Miguel Ángel Gónzalez )

Torreón, Coahuila

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila (CEDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación en Coahuila, por violación al derecho a la igualdad, el trato digno y violentar los derechos de las personas con alguna discapacidad en este caso hacia el hijo de Carmen Cardiel Escamilla a quien le condicionaron el acceso del menor a la escuela secundaria Carlos Pereyra de Torreón.

Carmen Cardiel trató de hacerles ver a los directivos de la institución educativa que su hijo no requería tener cumplidas esas condiciones.

El 15 de octubre del 2013 Carmen Cardiel Escamilla presentó queja por hechos que estimó violaron a sus derechos humanos atribuibles a servidores públicos de la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila.

“Que su hijo presenta discapacidad visual y al intentar inscribirlo en la Escuela Carlos Pereyra en nivel secundaria le hicieron una carta con condicionantes excluyentes ya que le pidieron que su hijo asistiera con una sombra, además de otros requisitos que evidencia discriminación y falta de sensibilidad a su hijo”.

Plasmó que trató de hacerles ver a los directivos de la institución educativa que su hijo no requería tener cumplidas esas condiciones, puesto que está apto para trasladarse de un lugar a otro en el interior de alguna institución sin necesidad de una sombra y además se le hizo del conocimiento a las autoridades educativas que no estaban de acuerdo con las condiciones, pues podrían incurrir en una regresión que afectara la autonomía.

El Rector se comprometió a verificar esa circunstancia con los maestros y después recibió una llamada de él diciendo que los maestros de la escuela ratificaban las condiciones expuestas.

En ese momento decidieron dar de baja a sus otros dos hijos que estaban estudiando ahí, señalando la compareciente que presentó un escrito a la Secretaría de Educación para hacerle del conocimiento esta circunstancia.

Determina la Comisión de Derechos Humanos, que el menor ha sido objeto de violación a su Derecho a la Igualdad y al Trato Digno.

El diez de septiembre de 2013 y el 9 de octubre del mismo año el Subsecretario de Servicios Educativos en la Región Laguna del Estado de Coahuila, realizó una reunión en la que estuvo presente  la Directora de Secundaria y la madre de familia.

En la reunión el funcionario intentó hacerle ver a la representante de la institución educativa que estaba incurriendo en una falta grave que va en contra de los derechos humanos de su hijo como persona, pero aún así la Directora del plantel señaló que tenía una muy buena justificación para interponer las condiciones de admisión a su hijo, ya que es una escuela particular.

Determina la Comisión de Derechos Humanos, que el menor ha sido objeto de violación a su Derecho a la Igualdad y al Trato Digno, en su modalidad de Violación a los Derechos de Persona con algún tipo de Discapacidad, por parte de servidores públicos de la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila.

Quienes incurrieron en omisiones que vulneraron sus Derechos Humanos, en atención a la situación de discapacidad visual que presenta, lo que constituye una violación a sus derechos  fundamentales.