Gana la Pereyra intercolegial de Debate

Los estudiantes de preparatoria intercambiaron ideas en relación a la creación del Estado de La Laguna, discusión que duró 45 minutos y consistió en 6 etapas.

Torreón, Coahuila

Con su postura a favor de la creación del Estado de La Laguna, estudiantes de la Preparatoria Pereyra ganaron la final del Concurso Intercolegial de Debate en la categoría de Mayor.

Durante 45 minutos, seis alumnos de bachillerato de esa institución sostuvieron un intercambio de ideas con el Colegio Americano.

El equipo ganador lo integran: Víctor Leyva Sharon Gómez, Humberto Castañeda, Arturo Verduzco y Zahio Carillo.

Entre los puntos que los estudiantes destacaron para estar en pro de la creación de la nueva entidad federativa fue que de concretarse, las ciudades de Torreón y Gómez Palacio tendrían mayores beneficios económicos.

Pues los recursos económicos emanados de sus actividades productivas se quedarían en esta región y no irían a parar a Durango y Saltillo.

Asimismo, resaltaron que hay antecedentes históricos que demuestran que la iniciativa es posible, pues en su momento presidentes de la República veían con agrado que la región fuera un Estado.

También indicaron que hay artículos constitucionales que hacen viables esas intensiones como es el 73, además de las potencialidades en la región como tener la refinería de plata más importante del mundo, una de las industrias lecheras más grandes de México y una ubicación geográfica ideal para un desarrollo comercial único.

Argumentos del Colegio Americano

Por su parte, los estudiantes del Colegio Americano justificaron que no es viable crearlo, por ser inconstitucional y las tres ciudades principales de esta región (Torreón, Gómez y Lerdo) tienen una inversión estatal favorable y de modificarse el sistema actual la perderían.

También indicaron que al conformar el Estado, la principal ciudad afectada sería Torreón, ya que no podría extenderse geográficamente más.

Además las autoridades de los municipios de Matamoros y Francisco I. Madero no estarían de acuerdo en formar otra entidad porque perderían bienestar económico.

En seis etapas se presentaron argumentos a favor y en contra, preguntas, réplicas, contrarréplicas, una conclusión grupal final y las posturas personales de cada uno de los participantes.

Jurado

El cronista de Torreón, Sergio Antonio Corona, Heriberto González y Antonio Álvarez.

Ganadores

  • Víctor Leyva.
  • Sharon Gómez.
  • Humberto Castañeda.
  • Arturo Verduzco
  • Zahio Carillo.