Escuadrón canino contribuye en logros de Policía Estatal

Participan en operativos de vigilancia, principalmente en inspecciones a vehículos donde se ha encontrado transporte de drogas, pero también están entrenados para detectar explosivos.
Escuadrón canino en Torreón.
Escuadrón canino en Torreón. (Manuel Guadarrama)

Piedras Negras, Coahuila

El grupo de binomios caninos ha ayudado a detectar cargamentos de drogas durante operativos de control carretero, dijo Hugo Gutiérrez, encargado del despacho de la Comisión Estatal de Seguridad.

“Los resultados obtenidos con el uso de estos canes ha sido importante, por ejemplo se trabajó en San Pedro de las Colonias recientemente y detectaron en un autobús de pasajeros, que en la maleta un usuario llevaba droga, específicamente heroína”.

Los perros han ayudado en operativos en la región Norte, recientemente en la carretera Rivereña, ocupando ciertos puestos de vigilancia.

Aunque no hubo detenciones porque nadie se responsabilizó de la maleta, el entrevistado aseveró que esa droga no llegará a las calles para su comercialización, “estos perro ayudan principalmente en este sentido”.

El binomio canino (el adiestrador y el perro), son parte de las unidades de prevención y reacción de la Policía Operativa de la Comisión Estatal de Seguridad, consta de 25 canes de diferentes razas que son adiestrados para diferentes eventos, pero han dado un eficaz resultado en detecciones de drogas y enervantes en unidades automotrices que van en carretera.

Además de canes detectores de droga hay especializados en explosivos, para seguridad y otros de ataque para asegurar a personas en el caso de que sean delincuentes y estén huyendo de la autoridad.

“Este grupo se mueve donde las condiciones de inseguridad se necesite, su base está en Saltillo, por ejemplo se llevan como apoyo, a las inspecciones de los Centros de Readaptación Social, inspecciones de puestos de control carreteros, algunas acciones de aseguramientos y detenciones importantes”.

Por la nobleza de la raza y adiestramiento específico que se les da, son coadyuvantes y forman un binomio, ya que trabaja en conjunto con el adiestrador.

Algunos de estos elementos han ayudado en operativos en la región Norte, recientemente en la carretera Rivereña, ocupando ciertos puestos de vigilancia, concluyó.