Reparación de 'El Quemado' costará 300 mil pesos

Abelardo Ramírez Ávila, Tesorero de Tlahualilo, informó que el problema real es que nunca se dio mantenimiento adecuado y actualmente se está derrumbando, ya que sólo "parchaban" las descomposturas.
Abelardo Ramírez Ávila, Tesorero de Tlahualilo.
Abelardo Ramírez Ávila, Tesorero de Tlahualilo. (Haide Ambriz Padilla )

Tlahualilo, Durango

Abelardo Ramírez Ávila, Tesorero de Tlahualilo, manifestó que luego de que se presentó la descompostura en la noria de El Quemado, aplicarán recursos municipales para reparar lo antes posible y regresar el aforo de agua a las casas de todos.

"Es bien conocido que en la Comarca Lagunera hay cerca de 3 o 4 empresas que se dedican a reparar lo que son las norias, gracias a que se buscó al personal capacitado, es probable que el día de mañana o a más tardar el sábado el suministro de agua se restablezca".

"El problema real de esa noria es que se está derrumbando y nunca se le dio mantenimiento en forma".

El Tesorero municipal señaló que desde hace tiempo se tienen problemas con esa noria, compartió que se tuvo que pagar 30 mil pesos para comprar las refacciones necesarias para repararla, sin embargo, hasta que se terminen los trabajos, la empresa determinará el monto total del trabajo.

Al cuestionar al funcionario del costo que se tuvo que pagar en anteriores ocasiones por arreglar esta noria, manifestó que se han pagado de 300 a 400 mil pesos por cada reparación.

"Lo más viable para el municipio es ir generando otra noria, ya que a la del Quemado nunca se le había dado mantenimiento como debía de ser".

"Se han metido cámaras, pero sólo se parcha el problema, para que aguante unos dos años en promedio".

El Tesorero explicó que es necesario el apoyo de la Conagua para que realice inspecciones en la actual noria, además de realizar trabajos de búsqueda de agua y perforación de nuevos pozos para clausurar los que actualmente se usan y ya tienen sus niveles muy abajo.

El funcionario advirtió que se realizaron las peticiones pertinentes a las dependencias responsables, sin embargo, hasta la fecha no hay una respuesta formal.