Tlahualilo sólo cuenta con 2 pipas para toda la población

El alcalde, Armando Rodríguez Belmontes, aseguró que la problemática está siendo atendida y negó categóricamente que exista un cobro por las pipas, las cuales son muy pocas para abastecer agua.

Tlahualilo, Durango

El presidente municipal de Tlahualilo, Armando Rodríguez Belmontes, manifestó que la falta de presión de agua se debe a una descompostura en una de las norias que abastece el agua a la población.

Advirtió que el programa de apoyo de pipas se los retiró Conagua y actualmente sólo surten agua con 2 unidades.

"Como alcalde, soy la persona encargada de resolver la problemática que aqueja a la comunidad, sin embargo, la descompostura de la noria es una eventualidad en la que estamos trabajando".

"Son más de 120 kilómetros lo que se acarrea agua en estas 2 pipas, son muy pocas las unidades con las que contamos para responder a esta emergencia".

Dijo que hay personas trabajando en componer la noria de El Quemado, quienes le comunicaron que existen posibilidades de que el viernes quede lista, en caso de complicaciones, a más tardar el sábado se restablecería el suministro normal de agua.

"La noria sufrió un desperfecto en el sistema en la parte inferior, se tuvieron que sacar muchos fierros, eso no depende de mí, depende de los trabajadores que realizan las reparaciones".

Al cuestionar al edil si era cierto que se cobraban 50 pesos a la población por llevarle agua en las pipas hasta sus casas, lo negó categóricamente.

Incluso pidió a las personas que tengan la evidencia de que se les cobró por llevarles agua, acudan a presidencia para dar de baja a los trabajadores de las pipas.

Señaló que él como parte de la ciudadanía, también sufre el desabasto de agua, por la descompostura de ese pozo de agua.

Son 12 comunidades rurales que constan de 50 familias en promedio. Las comunidades más alejadas son Campana, Carolina, Balcones, cuando la presión que maneja el sistema es muy poca, se les apoya con pipas con agua.