Escasez de agua en Ensenada impacta a cuerpo de Bomberos

Para combatir incendios utilizan pipas facilitadas por la Armada de México; Ayuntamiento prevé una inversión para comprar unidades transportadoras de agua y cubrir la demanda de la ciudad

Ensenada

Los constantes cortes de agua en el municipio de Ensenada afectan la operatividad del departamento de Bomberos, cuyos miembros, antes de asistir a un incendio, consultan la situación del abasto en el sector donde ocurre el siniestro, informó el director de Bomberos, Jaime Nieto de María y Campos.

Una de las alternativas a las que recurrieron para enfrentar el problema de desabasto en hidrantes, es el uso de pipas facilitadas por la Armada de México para combatir incendios mayores. Se tiene previsto que el Ayuntamiento invierta en la compra de pipas para cubrir la demanda de la ciudad.

El funcionario municipal explicó que cuando una colonia carece de servicio de agua y está en problemas, los "tragahumo" solicitan a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) que redirija el suministro a la zona del siniestro, o les informe sobre el área más cercana con suministro.

Nieto de María y Campos dijo que existe preocupación por parte de la dependencia a su cargo porque la temporada alta de incendios está por comenzar y será necesario tomar medidas emergentes para que la comunidad esté segura en caso de un incendio.

Se calcula que en la ciudad hay una cobertura del 50 por ciento de hidrantes, distribuidos en la zona urbana, de los cuales algunos están en buenas condiciones y funcionan correctamente, mientras que otros presentan baja presión.

Por el momento las estaciones de Ensenada no tienen pipas; sólo las delegaciones de San Quintín y Francisco Zarco, pero existe una petición para la adquisición de dos: una para la Zona Centro y otra para el poblado de Maneadero.

Desde enero, la Cespe raciona el suministro de agua a través de un programa de tandeos que establece los días y las horas que supuestamente los usuarios tendrán servicio, pero por diferentes motivos Cespe incumple con el calendario.

El problema rebasó las necesidades domésticas y ahora las autoridades tendrán que llevar a cabo un plan para que los hidrantes de la ciudad funcionen en caso de siniestro.