Escasea vacuna para la AH1N1 en el municipio

En los Centros de Salud informan que llega pero se agota. Mientras autoridades estatales informaron ayer que la cifra de muertes por el virus llegó a 14.
Los pacientes aún acuden a los hospitales para pedir atención contra el virus.
Los pacientes aún acuden a los hospitales para pedir atención contra el virus. (Sergio Contreras)

León, GTO.

Aún la buscan, pero está escasa. No hay vacunas anti influenza en centros de Salud.

Una de las medidas que el Sector Salud promueve para protegerse del virus estacional es la inmunización, pero ésta no está disponible.

En el Centro de Salud de la avenida Miguel Alemán han sufrido el desabasto. Luis Mendoza, de Atención al Público, confirmó que no tienen la vacuna y que cuando llega, rápidamente se acaba.

El servicio no está abierto a toda la población, es únicamente para vulnerables. Niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o con alguna insuficiencia. Diabetes, obesidad, asma, hipertensión. Pero no se la están aplicando ni a ellos.

El biológico Fluzone producido por la paraestatal Birmex, protege contra la influenza tipo A y B. Se trata de una fórmula especial para la temporada 2013-2014. Cada año se actualiza de acuerdo a los cambios que presente el virus, eso significa que la protección de temporadas previas ya no funciona.

El Centro de Salud Las Trojes, ubicado en la Calle Alfonso López, tampoco la tiene disponible. “No la tenemos, pero puede llamar para preguntar si ya nos llegó”, respondió una de las empleadas del Centro.

 Juan Hernández asegura haberla buscado desde enero. “Tenemos ya un mes acudiendo a los centros de salud... y no hay vacunas de la influenza (sic). Yo padezco de la hipertensión y se supone que hay prioridad para las personas hipertensas, diabéticas y con cáncer, pero no ha habido vacunas”, afirmó mientras mostraba su Póliza del Seguro Popular.

En el Centro de Lomas de la Trinidad tampoco están inmunizando. A quien pregunta por la vacuna le dicen que regrese la siguiente semana y le entregan un papelito donde apuntan el teléfono para que pregunte si ya llegó. “Yo vine a traer a mi niño, pero me dicen que no hay y no hay y la verdad no tenemos dinero para pagarla en un (hospital) privado”, contó Angelines, quien habita en la misma colonia.

La temporada de vacunación fue abierta desde octubre de 2013. Es el periodo ideal para protegerse, aunque todavía es tiempo para hacerlo.

El Director del Hospital General Regional, Carlos Antonio Gaona Reyes, lo explica: “El periodo de vacunación empezó en octubre, ese era el momento de vacunarse… La vacuna de la influenza protege por la temporada, entonces hay un momento para cada cosa… Ahorita prácticamente ya pasó la temporada de vacunación. La temporada de frío está por terminar por lo tanto la temporada de vacunación ya está terminando, sin embargo los grupos de riesgo se deben de vacunar”.