Escasea el medicamento que combate la influenza

En León el Tamiflu no se puede comprar y la única opción es el HGR con receta médica; farmacias comerciales y hospitales privados sufren para contar con el fármaco, aunque en el Hospital General ...
El Tamiflu que combate al virus de la influenza AH1N1 no se encuentra en las farmacias.
El Tamiflu que combate al virus de la influenza AH1N1 no se encuentra en las farmacias. (Mauricio Contreras)

León, GTO.

El Oseltamivir, medicamento para combatir virus como el de la influenza humana, está agotado en León. No hay farmacia que lo tenga en su inventario, ni siquiera las del ISSEG. En el sector público sí se maneja, aunque ahí también escasea. Las farmacias del IMSS no lo están surtiendo por el momento y sólo el Hospital General Regional de León cuenta con el abasto para sus pacientes.

La sustancia conocida comercialmente como Tamiflu es usada para reducir el periodo de contagio y la duración de los síntomas por el virus de la gripe.

EL RECORRIDO

Las grandes cadenas de distribución de medicamentos de la ciudad no lo tienen en sus inventarios. Farmacias Guadalajara, Farmacias Benavides, Farmacias del Ahorro y Farmacias ISSEG reportan desabasto, algunas desde hace más de 5 meses.

“No sabemos cuándo habrá. Ya tiene rato que no nos llega”, reveló una empleada de la sucursal Hidalgo de la cadena Guadalajara.

En la farmacia del Hospital Ángeles sólo cuentan con la presentación en cápsulas, pero no en suspensión.En Médica Campestre ya tienen más de una semana que lo pidieron pero el proveedor no ha cubierto su demanda. “No sabemos por qué, pero sí hay desabasto”, confirmó una empleada.

“Hemos batallado ahorita con el Tamiflu”, dijo Irazú, de la Farmacia del Hospital Aranda de la Parra. En Farmacias Especializadas también está agotado.

Tamiflu, de laboratorios Roche, no está disponible en las droguerías comerciales, pero el Sector Salud lo suministra en tratamiento incluso si no se tiene la cobertura del Seguro Popular.

En el 01 800 627 2583, la línea para reportar desabasto de medicamentos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, informaron que sí tienen en existencia y que en los Centros de Salud se puede acceder al fármaco siempre y cuando el médico lo recete.

“Aquí en el Hospital sí tenemos”, aseguró a MILENIO la doctora Vanessa Jacobo, encargada de la subdirección del turno vespertino en el Hospital General Regional de León.

A nivel federal la Secretaría de Salud tiene una reserva de un millón 300 mil dosis para cubrir la demanda de la temporada, pero en León no se puede comprar, aunque se cuente con la receta médica. El Hospital General Regional de León es la única opción.

La gerente de Comunicación de Laboratorios Roche, Adriana Díaz declaró a Milenio que sí hay Tamiflu. “No es un problema de producción, sino de distribución”, dijo.

Agregó que desde las oficinas centrales en Ciudad de México estánen comunicación con los distribuidores para que el medicamento llegue a los pacientes lo más pronto posible. En la sección de Contacto del sitio www.roche.com.mx el usuario puede exponer su caso y ser atendido de manera expedita.

VACUNA ANTIINFLUENZA

En lo que respecta a vacunas las autoridades sanitarias federales han aplicado 13 millones de dosis de las 25 millones que fueron adquiridas para la temporada 2013-2014.

Están siendo inmunizados de manera gratuita principalmente niños, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas como diabetes, asma, hipertensión arterial e inmunodeficiencia.

La Secretaría de Salud de Guanajuato vigila permanentemente a través de Unidades Monitoras de Influenza distribuidas en el Estado, las cuales identifican y muestrean casos de enfermedad tipo influenza y las infecciones respiratorias agudas graves. Los cuidados son responsabilidad de todos.