Escasea antiviral para contrarrestar influenza

Secretaría de Salud registra en lo que va del año 31 mil consultas debido a enfermedades respiratorias.
En la entidad se ha aplicado el 60 por ciento de las dosis existentes de vacunas.
En la entidad se ha aplicado el 60 por ciento de las dosis existentes de vacunas. (Jorge López)

Monterrey

La presencia de enfermedades respiratorias que se confunden con la influenza, provocaron que en la zona metropolitana escasee el medicamento antiviral denominado Tamiflu.

Mediante un recorrido por sucursales de ocho empresas farmacéuticas se constató que el medicamento, además de que no lo tienen, es caro, ya que oscila entre los 524 y 850 pesos, dependiendo de la farmacia donde se compre.

Fueron visitadas sucursales de Farmacias Benavides, Del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Similares, ABC, PUREX, Farmacia Dex  y Farmamedix, y en ninguna se encontró este producto.

En la primera sucursal visitada la de Farmacias Similares, de la calle 2 de Abril Jesús Dionisio González y Tepic, en la colonia Nuevo Repueblo, el encargado dijo que no había Tamiflu, ni algo similar, y que ese medicamento no lo manejaban.

“Es que aquí no lo manejan, en las Similares todavía no sale, ese aquí yo no lo tengo (y en otras sucursales tampoco) es que aquí todos tenemos el mismo sistema, yo creo que todavía no sale en las Similares, a lo mejor en Benavides o en la Guadalajara”, dijo.

Luego fue visitada una Benavides sucursal Tecnológico en la avenida Garza Sada, y la encargada confirmó que aunque hasta hace unos días tenían 50 unidades, ya se les agotaron.

Posteriormente fue visitada la sucursal de Farmacias del Ahorro en la avenida Garza Sada, frente al Tecnológico de Monterrey, y la respuesta fue la misma, no hay.

En Farmacias Guadalajara, sucursal Tecnológico, el resultado fue el mismo, y el sistema arrojaba que tampoco tenían en otras sucursales. Una situación similar sucedió en las farmacias ABC, Purex, Dex y Farmamedix, donde tampoco tenían el antiviral a la venta y coincidían en que el problema no eran ellos, sino el laboratorio que les abastece.

Cabe destacar que en lo que va de la actual temporada invernal, se han presentado 28 casos de influenza, informó la Secretaria de Salud del Estado.

De enero a diciembre se han confirmado 298 casos de influenza, en su mayoría de tipo A y se han registrado 31 mil consultas por enfermedades respiratorias, sólo en lo que va del invierno; en años anteriores se tenían contabilizadas 27 mil consultas.

La Secretaría de Salud del Estado, señaló que se ha aplicado el 60 por ciento, del millón 232 mil 571 dosis existentes de vacunas contra la influenza, ésta protege de las influenza AH1N1, H3N2 y la tipo B.