Escasa cobertura de nutriólogos en Jalisco

La SSJ sólo cuenta con 80 nutriólogos de base, un número que se incrementa con el apoyo de prestadores de servicio social, pero que reconocen es insuficiente; pues en el estado hay más de 580 ...
Alberto Ocampo Chavarría, jefe de Medicina Preventiva de la SSJ
Alberto Ocampo Chavarría, jefe de Medicina Preventiva de la SSJ (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Jalisco cuenta con una escasa cobertura de nutriólogos. De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal (SSJ), en el territorio habrá unos 1,500 profesionistas de esta rama.

La propia SSJ sólo cuenta con 80 nutriólogos de base, un número que se incrementa con el apoyo de prestadores de servicio social, pero que reconocen aún así es insuficiente; pues en el estado hay más de 580 centros de salud.

"Lo más importante de resaltar, más que la cantidad, es sobre todo la importancia de este profesional que tiene para poder llegar y mandar el mensaje de cambio de hábitos en las personas", opinó el jefe de Medicina Preventiva de la SSJ, Alberto Ocampo Chavarría.

Comentó que el reto para el nutriólogo es grande debido al problema de sobrepeso y obesidad que se está presentando tanto en niños como en adultos "para darle reforzamiento y sobre todo orientación a las familias".

Sin embargo, Ocampo Chavarría recordó que es un problema de salud que debe ser abordado integralmente, también con apoyo de activadores físicos.

Hoy, que se conmemora el Día del Nutriólogo, la SSJ realizó un simposio de actualización dirigido a estos profesionales de la salud.