Error del SAT pone en la ‘lista negra’ al SABES

Administrativos del Sistema Avanzado de Bachillerato informaron del cambio de domicilio en 2009; documentos en poder de MILENIO confirman que Hacienda sabía de su ubicación, como se lee en su RFC.
La solicitud de aclaración la reciben el 8 de enero.
La solicitud de aclaración la reciben el 8 de enero. (Jannet López)

León, GTO.

El SABES aclaró que no tiene ningún adeudo con Hacienda y que el hecho de que la institución aparezca en la lista negra que difundió el SAT como ‘no localizable’, se debe también a un error en la base de datos de esta dependencia federal.

A pesar de que todos los contribuyentes que fueron señalados por el SAT se engloban en la ‘relación de contribuyentes incumplidos’, el director del SABES, Alejandro Carretero explicó que no tienen ningún adeudo, sólo son calificados como ‘no localizados’.

“En primer lugar ponerle ‘deudor’ es un error porque aparecemos como ‘no localizables’. Absolutamente todo está cubierto, no nada más por ser un ente de gobierno, sino que somos un organismo público fiscalizable y fiscalizado con una contraloría interna, que todo el año está revisando estas circunstancias”.

Aunque incluso, el estar en esta categoría también es un error, pues de acuerdo a lo que explicó para MILENIO el director del SABES, desde el 2009 ésta institución de gobierno notificó su cambio de domicilio correspondiente.

Por lo que el SABES envió una carta aclaratoria al SAT ayer, una vez que el portal de esta dependencia volvió a operar después de las vacaciones decembrinas.

“Lo primero que hicimos con el SAT, cuyo portal comenzó a operar ayer, enviamos la aclaración de que el SABES hizo un cambio de domicilio fiscal el 1 de noviembre de 2009, por lo que enviamos una carta para pedirle aclaración con respecto a ese estatus de no localizable”.

Además Alejandro Carretero comentó que otra de las contradicciones con esta publicación, es que la misma Cédula de Información Fiscal (CIF) del SABES que emite el propio SAT, cuenta con la actual dirección, lo que reafirma los errores en la base de datos de Hacienda.

“Además, si nosotros imprimimos el listado de obligaciones del SABES, aparece con la dirección actual y lo emite la autoridad Hacendaria, entonces me parece una mala circunstancia el que hayamos aparecido. Pero estamos confirmando que hicimos el anuncio de cambio de domicilio”, dijo.

Incluso MILENIO tiene una copia del formulario de cambio de domicilio con fecha de 2009, así como el CIF del SABES con la dirección actual, así como la carta aclaratoria que el instituto envió ayer por la mañana.

En esta carta aclaratoria, el SABES indicó: “En la lista publicada de contribuyentes incumplidos el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior del Estado de Guanajuato con estatus ‘No localizado’, sin embargo, el cambio de domicilio se realizó el 01/11/09, incluso en la CIF expedida por el SAT tiene el domicilio correcto. Anexo archivos”.

La copia con que cuenta MILENIO ya tiene la respuesta del SAT en donde únicamente se lee como respuesta, “Estimado Contribuyente: se informa que su aclaración se recibió con éxito el día 08 de enero de 2014, a las 11:11 horas”, además de indicar el número de folio y la solicitud antes señalada.

Sin embargo, el director del SABES comentó que con una lista de contribuyentes “tan grande  como la que tiene el SAT podría parecer normal el que haya algún error”, y comentó que es imposible que “el SAT tenga la capacidad de responder a cada uno de los contribuyentes que aparecieron en la lista por error u omisión”, por lo que aseguró que a ellos “les basta” con que cuando se actualice la página, dejen de aparecer.

Y aunque cuando se difundió esta lista, no se hicieron esperar los señalamientos sobre la necesidad de investigar el manejo de recursos del SABES por haber aparecido en esta lista a pesar de que no deja de recibir los recursos correspondientes por parte del Estado, Alejandro Carretero aseguró que tienen la forma de demostrar que los pagos correspondientes se han realizado.

“En el sentido coloquial es como si el marido le da a la esposa para pagar la luz y luego te la cortan, yo creo que tendremos que revisar qué fue lo que sucedió”, ejemplificó .

Alejandro Carretero subrayó que se mantienen en el régimen de la legalidad y el cumplimiento, y agregó que están de acuerdo en que se les exija a los contribuyentes el cumplimiento de sus responsabilidades, principalmente a las dependencias de gobierno.

“En todo caso sí comentar en que ninguna entidad de gobierno debiera aparecer como deudor porque efectivamente en los presupuestos aparecen los recursos públicos suficientes como para hacer frente a las obligaciones fiscales que este país nos obliga”, dijo.

Con estas evidencias, se comprobó que la institución de gobierno SABES no tiene ningún adeudo con Hacienda y que por lo menos en la categoría de “no localizados” que el SAT incluyó en su lista negra,  presenta algunas equivocaciones.