Eroga 60 mdp el IMSS en traslado de enfermos

El instituto busca este año incrementar la plantilla de médicos especialistas en la Huasteca, para evitar que los derechohabientes tengan que viajar.
Incrementarán plantilla de especialistas y equipamiento para evitar que deban ir a otras ciudades.
Incrementarán plantilla de especialistas y equipamiento para evitar que deban ir a otras ciudades. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El Instituto Mexicano del Seguro Social gasta 60 millones de pesos al año en San Luis Potosí, por gastos de viáticos y otros conceptos cuando los pacientes tienen que trasladarse a unidades fuera de sus municipios y hasta del estado.

El delegado del instituto en la entidad, José Sigona Torres estuvo este miércoles en Ciudad Valles, y reiteró que este año se busca incrementar la plantilla de médicos especialistas en la Huasteca para evitar precisamente que los derechohabientes tengan que andar viajando para recibir una atención.

"Se buscará abrir plazas para neurocirugía, neurocirugía pediátrica, maxilofacial, tal vez urología; queremos evitar lo más que se pueda estar enviando pacientes a otras partes", detalló, añadiendo que al mes son alrededor de 200 pacientes de la zona Huasteca que son referidos a consultas o cirugías a la ciudad de San Luis Potosí y Monterrey, principalmente.

EN HEMODIÁLISIS GASTAN 5 MIL PESOS SEMANALES POR PACIENTE
Sigona Torres mencionó que actualmente lleva a cabo negociaciones con la Secretaría de Salud en el estado porque abrirá una unidad de hemodiálisis en el municipio de Tamazunchale, para que reciban a pacientes del IMSS que requieren de este tratamiento. De esa localidad son al menos diez usuarios que tienen que viajar hasta Ciudad Valles para recibirlo, y en cada usuario se erogan alrededor de 5 mil pesos entre la hemodiálisis y el gasto en el traslado.

"Un paciente que tiene problemas nefrológicos y en hemodiálisis cuesta entre 35 a 40 mil pesos mensuales", refirió.

Dijo que los últimos años se ha dotado de equipamiento en las unidades ubicadas en distintos municipios huastecos, pues por ejemplo antes los usuarios de Ébano y Tamuin debían venir hasta Valles a hacerse análisis clínicos o radiografías pero ahora se tiene una red de laboratorios en todo el estado con lo que se evitan este tipo de viajes.

Añadió que al año se jubilan en San Luis Potosí más de 100 médicos, mismos que se van reponiendo poco a poco pero que contrario a años atrás, ahora hay interés de quienes están en hospitales de Tamaulipas, Durango y otros estados con índices de violencia mayor, que piden sus cambios a esta entidad y aprovechó para informar que hay abiertas plazas actualmente para médicos generales en Unidades de Medicina Rural en esta Huasteca.

Al Hospital General de Zona 06 de Ciudad Valles a finales del año pasado se contrataron cinco nuevos médicos y 15 enfermeras.
A nivel estado, en las clínicas y hospitales del IMSS son alrededor de 7 mil 500 médicos y enfermeras.