Eroga alcaldía 11 mdp en servicios personales

Tesorero pide a la ciudadanía cumplir con el pago de impuestos para la recaudación de fondos; pues solo en gastos médicos fueron 3 mdp
En promedio son mil pesos por empleado en un mes por gastos médicos.
En promedio son mil pesos por empleado en un mes por gastos médicos. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

en octubre, el ayuntamiento de Ciudad Valles gastó casi 11 millones de pesos en el rubro de Servicios Personales que en su mayoría abarca el pago de sueldos de los más de mil trabajadores.

El Tesorero Sinesio Hervert López refirió que es muy poca la recaudación en el cobro de impuestos, por lo que suplicó a los ciudadanos a que aprovechen sus aguinaldos para cumplir con estas obligaciones.Son 10 millones 901 mil pesos lo que se erogó el mes pasado tanto en nómina y otros rubros como servicios médicos, gastos funerarios, indemnizaciones, honorarios, capacitaciones, previsión social y otras prestaciones a los empleados.  

En Materiales y Suministros, fueron 2 millones 760 mil 175 pesos, mientras que en Servicios Generales se erogaron 3 millones 724 mil 439 pesos.Este último concepto incluye gastos en servicio postal y telegráfico, conservación de mobiliario y equipo, publicaciones, viáticos, suscripciones y energía eléctrica. En alumbrado público tan solo fueron 1 millón 728 mil pesos, más la energía eléctrica de las oficinas casi 300 mil pesos.

En atención médica, el municipio gastó 1 millón 505 mil 523 pesos, que aunque admitió que es un monto exagerado, el tesorero refirió que en ocasiones el gasto es de alrededor de 800 mil pesos. Esta cifra equivale a que en promedio, cada uno de los trabajadores gastó mil pesos un solo mes por este concepto.“Se enferman de todo; cuando hace frío pues son enfermedades respiratorias y cuando hace calor también se enferman, además hay algunos que están en tratamientos especiales, como el caso de una persona con cáncer en los huesos y a ellos se les pagan los viáticos para San Luis Potosí, Tampico o Monterrey”, detalló.

Refirió que en este caso se hizo un convenio con la Secretaría de Salud del estado al que se pagó alrededor de medio millón de pesos a cambio de que se brinde atención en especialidades en enfermedades de alto impacto no solo a empleados del ayuntamiento sino a los ciudadanos que solicitan apoyo al municipio.

En contraparte, es muy poco lo que se recauda, pues por ejemplo en impuesto predial en estos 20 días del mes de noviembre se han reunido 316 mil pesos.“El ingreso per cápita que tenemos cada ciudadano es inferior a 500 pesos anuales; es muy complicado porque solemos depender solamente de las participaciones estatales y no podemos, no hay municipios que soporten esto, además de que tenemos que estar pagando laudos”, señaló.

Los más de 500 sindicalizados también representan un gasto importante para el gobierno local porque se les tiene que estar dando beneficios extra como los vales de despensa, bonos para útiles escolares, dos uniformes por año, aunado a que algunos están bajo tratamiento médico que resultan costosos.

A pesar de las limitaciones, la presente administración no adeuda impuestos e incluso tuvo que liquidar pendientes de la pasada. En impuesto de 2 por ciento sobre nómina, erogó 228 mil pesos; más de 350 mil del impuesto sobre producto del trabajo y 172 mil a Infonavit porque algunos empleados cuentan con esta prestación.