Ernesto Franco, figura del boliche en La Laguna

Heredó el gusto por los "bolos" de su padre y forjándose en la Colonia del Valle en el Distrito Federal, se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la disciplina en todo el país.

Torreón, Coahuila

Ernesto Franco Basaldúa, mejor conocido en el ambiente de los bolos como 'El Chato', nació en el Distrito Federal el 12 de octubre de 1973, es uno de los mejores bolichistas que hay en México en la actualidad.

Practica este deporte por herencia de su padre, quien le inculcó este gusto a pesar de su amor por el futbol.

En el boliche de la colonia Del Valle, fue el escenario adonde acudía como espectador de la mano de su padre, hasta que un día decidió tomar la bola y ya no dejaría de jugar.

Su primer logro individual fue el juego perfecto que tiró en diciembre de 1999, un torneo de aniversario donde la bolsa era de 50 mil pesos a quien lograra tal hazaña.

Como juvenil su práctica fue constante, pero no obtuvo los resultados que esperaba. Empezó a la edad de 14 años aproximadamente. 

Tuvo que luchar contra su temperamento y pasar por momentos muy complicados. No consiguió resultados en tercera fuerza, pero conservó el interés y la constancia para seguir adelante con este deporte.

Su salto a primera fuerza fue el detonante que le hizo crecer, su primer juego en un nacional fue en año de 1990 en Querétaro, era el Nacional Infantil Juvenil, entonces sólo jugaba en ligas locales y poco como asociación, fue entonces que se fue integrando mas al boliche federado, iniciándose con la ABUNAM.

En sus inicios tomó como ejemplo a jugadores profesionales como Norme Duke y Walter Ray Williams, poco a poco fue aprendiendo la esencia del boliche, dejando a un lado los enojos y comenzó a disfrutar el boliche.

Su primer logro individual fue el juego perfecto que tiró en diciembre de 1999, un torneo de aniversario donde la bolsa era de 50 mil pesos a quien lograra tal hazaña.

Después de eso acumula en su carrera 37 juegos perfectos y 37 series de 800, que es el sueño más alto.

En 2005 ganó su primera medalla en primera fuerza jugando para el Instituto Politécnico Nacional, de ahí se derivó una serie de éxitos, tanto en territorio nacional como en el extranjero, afianzando más su estilo de juego que fue perfeccionando con tenacidad y perseverancia.

Su llamado a la selección se lo ganó en base a su trabajo, sus logros, tuvo que ser campeón nacional de primera fuerza y estar dentro de los 16 mejores.

En 2003 su primera convocatoria la consiguió tras ocupar el décimo puesto del ranking, asistió al Centroamericano de Guatemala, donde no tuvo la fortuna de quedar entre los primeros lugares por equipo.

Ahora tiene la propuesta de armar un equipo para representar a La Laguna y Coahuila en las competencias oficiales.

Sus logros individuales se fueron dando a partir de 2008, destaca su medalla en el PABCON 2009 en Puerto Rico, esa ocasión se encontró con su juego, para luego recibir reconocimientos como el Luchador Olmeca 2009 y 2010. 

Fue el mejor jugador mexicano en el 2010 y logró un excelente papel en el Mundial Varonil, participó en dos Juegos Centro americanos en Mayagüez y Cartagena, en Juegos Panamericanos tomó parte en el ciclo olímpico en Guadalajara 2011.

En el Mundial de Múnich, Alemania, tuvo una buena serie de ternas junto con Jorge Rosado, clasificaron a semifinales, eliminaron a China Taipéi y en la final contra Estados Unidos fueron superados, luego coronaría con un sexto lugar mundial parte de su sueño de trascender en el extranjero.

En 2013 Ernesto no tuvo tanta fortuna en el nacional de primera fuerza, a pesar de que se realizó en el boliche donde nació como jugador, luego en 2014 no pudo competir, ya que inició un nuevo proyecto de vida al hacerse cargo del Laguna Fun and Bowl, lugar que hace renacer el boliche en La Laguna.

Ahora tiene la propuesta de armar un equipo para representar a La Laguna y Coahuila en las competencias oficiales. Su objetivo es participar en Ciudad Obregón, Sonora, que será en Semana Santa.

Ernesto Franco Basaldúa

Fecha de nacimiento: 12 de octubre de 1973

Estudios: Preparatoria

Comidas favoritas: Mexicana, japonesa e italiana

Mascotas: Pling (yorky)

Pasatiempos: Ver películas, jugar XBOX con su hijo.