Ernesto Flores viste las letras jaliscienses de luto

El destacado escritor nayarita murió la madrugada de hoy, sus familiares dieron a conocer su deceso en redes sociales.
Familiares del poeta dieron cuenta de su deceso a través de redes sociales.
Familiares del poeta dieron cuenta de su deceso a través de redes sociales. (Cortesía Facebook)

Guadalajara

Ernesto Flores nacido en Nayarit en 1930 pero tapatío por adopción,  poeta y cuentista, investigador miembro de la Academia Mexicana y maestro emérito de la Universidad de Guadalajara falleció la madrugada de hoy, así lo han hecho saber sus familiares en redes sociales.

Para el escritor y colaborador de MILENIO JALISCO Amado Aurelio Pérez, quien le conoció en vida, “uno de los libros más conocidos y en los que se puede apreciar mejor el talento de Flores es Flotar de palabras, editado por el Departamento de Bellas Artes de Jalisco en 1985, pero que sin duda su obra cumbre es la ardua investigación acerca de Francisco González León (1862-1945), a la que le dedicó toda su vida. Dicha investigación desembocó en el libro, Poemas editado por el Fondo de Cultura Económica en 1990. Descanse en paz”, dice el escritor. Por otro lado Jorge Souza, director de la Cátedra Agustín Yáñez de la SC y también colaborador de MILENIO JALISCO y colega allegado Flores, dedica su columna de hoy a la endeble salud que padecía el escritor.

Entre los últimos reconocimientos que recibió Flores se encuentran el Premio Juan de Mairena de la Universidad de Guadalajara en 2008, y un homenaje que le rindió la Cátedra de Literatura Agustín Yáñez de la Secretaría de Cultura de Jalisco en 2010. Durante esa ceremonia estuvieron presentes Martha Cerda, José Bru y Hugo Gutiérrez Vega quien incluso, durante su última visita a la ciudad, en el homenaje que le rindió la Universidad de Guadalajara hace algunos días por sus 80 años de vida, recordó a su “amigo” Ernesto Flores, dijo que deseaba que se recuperara de salud.

Ernesto Flores colaboró en la revista Ariel al lado de colegas como Emmanuel Carballo, Alfredo Leal Cortés, Agustín Velarde y Carlos Valdés. El poeta nayarita fue amigo Elena Garro, Juan José Arreola y Juan Rulfo. El también editor, fundador de revistas y autor de seis poemarios, analizó además la obra de otros escritores como Juan Rulfo, Manuel M. González, Alfredro R. Plascencia.