Equinoterapia altruista se mantiene de “milagro”

La organización Santa Sofía de Matamoros, brinda atención gratuita a niños con diversos padecimientos. Los integrantes invierten seis mil pesos mensuales para el mantenimiento de 8 caballos.

Matamoros, Coahuila

A tres años de su fundación, la organización Santa Sofía cuenta con ocho caballos para tratamientos de equinoterapia.

Sin embargo, no tiene un lugar apropiado, por lo que al Patronato de la Unidad Deportiva Horacio Piña les da permiso de usar las instalaciones, donde cada domingo dan terapia gratuita a más de 30 niños

Cuando se fundó la organización, ofrecía el servicio en terrenos del ejido Andalucía, pero quedaba muy lejos para los pequeños y sus padres, por lo que no los llevaban por no tener los medios para trasladarse, ya que son aproximadamente 12 kilómetros desde la cabecera municipal.

"Aunque insistimos a la anterior administración municipal, para que nos destinara un lugar para realizar esta actividad altruista, no nos dio una solución, por lo que hablamos con el Patronato de la Unidad Deportiva, quien nos facilitó desde hace un año un terreno en en un campo de beisbol", precisó el profesor Juan José Arellano Ramírez.

Atienden a 30 niños

Señaló que se encuentran a la espera de que el nuevo gobierno municipal, encabezado por Raúl Onofre, los apoye con un terreno adecuado o por lo menos con apoyo económico para el mantenimiento de los ocho caballos, que han brindado mil 100 terapias.

Especialistas locales han señalado que los 30 menores atendidos, evolucionaron satisfactoriamente, ya que mejoraron su calidad de vida.

Cada domingo, desde las nueve de la mañana, asisten menores con problemas de autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down, hiperactividad, problemas de lenguaje, de conducta, asma, déficit de atención y agresividad.

Así como retraso sicomotor, esclerosis múltiple, tortícolis, lumbagos, escoliosis, secuelas de traumatismo cráneo encefálico, con disfunción motora, parkinson, microcefalia, hidrocefalia, síndrome cardiovascular vegetativo y síndrome bronquial crónico.

La terapia también se aplica a personas con problemas sensoriales, como ciegos, sordos o mudos.

La integran 30 personas

Arellano Ramírez señaló que esta terapia logra salvar de una cirugía, además de que los músculos que se ponen en funcionamiento al andar a caballo son los mismos que se usan para caminar.

La actividad ayuda también a combatir la anorexia, bulimia y adicciones.

El organismo está integrado por 30 personas, entre profesionistas y pasantes, algunos pusieron a disposición su caballo.

El año pasado, cuatro viajaron al Estado de México al Comité Olímpico Mexicano, a un curso que duró cuatro días, para certificarse como equinoterapistas y en marzo se planea enviar a cuatro personas más a capacitación.

Gastan 6 mil pesos mensuales

Santa Sofía da la oportunidad a estudiantes de la escuela de Bachilleres "Marino Ortiz" y del CBTIS 196 de realizar su servicio social.

"Nos mantenemos de milagro, porque la actividad que ofrecemos es gratuita, incluso el Patronato de la Deportiva no cobra un centavo los domingos", señaló.

A las terapias acuden niños de Lerdo, Gómez Palacio, Torreón y Matamoros, el mantenimiento de los caballos corre por cuenta de los integrantes del organismo, lo que representa un gasto mensual de seis mil pesos.

Cuando es necesario tomar capacitaciones y se tienen otros gastos importantes, organizan kermeses o rifas.