“Autoridades mandan claros mensajes de transgresión"

La Red de Mujeres en la Laguna se encuentra indignada, ya que políticos y funcionarios no entienden que su vida privada es pública, además de que tienen “fuero” y no se les puede sancionar.
En opinión de Rosario Varela, presidenta de la Red de Mujeres en La Laguna, los políticos y funcionarios deben ser ejemplo en equidad de género.
En opinión de Rosario Varela, presidenta de la Red de Mujeres en La Laguna, los políticos y funcionarios deben ser ejemplo en equidad de género. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

La presidenta de la Red de Mujeres en la Laguna Rosario Varela Zúñiga, señaló que no es posible que funcionarios y políticos emitan este tipo de comentarios, porque no abonan en nada al cambio en materia de igualdad entre mujeres y hombres, porque le faltan al respecto a la dignidad humana de las féminas.

"Sobre todo porque al venir de una autoridad, es un mensaje claro al resto de la ciudadanía de todo lo que se puede decir de las mujeres, es una irresponsabilidad total estarse refiriendo de esa forma", abundó Rosario Varela.

"Es indignante y vergonzoso que se hagan este tipo de declaraciones que a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emite recomendaciones y el Instituto Nacional de la Mujer se pronuncia en contra, sólo queda en un apercibimiento", dijo.

"El problema aquí es que los políticos y funcionarios no entienden que su vida privada es pública, pero como tienen "fuero" no se les puede sancionar".

"La mala calidad de los políticos y gobernantes que llegan al poder está llevando a una crisis de representación, porque los que "representan" no representan a la comunidad y sí a sus 'bajezas'".

"Esta es una tarea para los mismos Cabildos en caso de ser funcionarios de los Ayuntamientos o bien de los mismos legisladores, para que contemplen una sanción ante este tipo de circunstancias", señaló Rosario Varela.

La Red indicó que más que una capacitación, lo que se necesita es tener una moral pública, el abuso del poder requiere de medidas extremas.

La capacitación en materia de género, existe en todos y cada uno de los Estados, los institutos de las mujeres las realizan, pero los funcionarios nunca van, siempre mandan a sus secretarias.

"Estos casos tan lamentables hablan también de la falta de mecanismos para contratar a los perfiles adecuados que no sean por compromiso político o compadrazgo", señaló.

Los partidos políticos también pueden sancionar a sus integrantes, pero se requiere voluntad política para hacerlo.

Debería de existir por parte de la ley general de partidos una cláusula para que todos los candidatos a ocupar un puesto público, cuenten con un curso o diplomado en equidad de género, los mismos partidos ya realizan estas capacitaciones en sus bases, es cuestión de ponerlo en práctica.

"La discriminación de género también ocurre entre las mujeres, no es un asunto exclusivo de hombres, las mujeres también atentan contra las de su género", aseguró Varela Zúñiga.