Durango presenta debilidades en equidad de género

Según el estudio, Desarrollo Humano y Género en México, Nueva Metodología, el Estado necesita reforzar sus estrategias para la atención de esta problemática y poder obtener mejores resultados.
 Durango: débil en equidad de genero
Durango: débil en equidad de genero (Nancy Méndez Lozano)

Lerdo, Durango

La activista Sandra Sierra, señaló que de acuerdo a los indicadores del estudio llamado Desarrollo Humano y Género en México, Nueva Metodología, el Estado presenta debilidades en el manejo y permeabilidad en la población de los temas de equidad de género y empoderamiento de la mujer en la sociedad.

Reconoció que se ha trabajado pero de igual manera especificó que a nivel nacional esta entidad necesita reforzar sus estrategias para la atención de esta problemática y poder obtener mejores resultados en ella.

"Los temas de equidad y combate a la violencia en las mujeres, es algo que pareciera ya viejo, pero que es necesario que se ataque de manera frontal, es decir, con programas bien diseñados y que tengan metas medibles con un resultado claro", destacó.

"Los temas de equidad y combate a la violencia en las mujeres, es algo que pareciera ya viejo, pero que es necesario que se ataque de manera frontal"

Recordó que de acuerdo al estudio, los estados de Durango, Aguascalientes y Guerrero presentaron deficiencias en varios rubros que marcan una diferencia importante en la calidad de vida de sus mujeres.

Precisó que los puntos débiles de estas son: empoderamiento, salud reproductiva y mercado laboral, donde cada una de ellas tiene sus particularidades que colocaron su calificación muy por debajo de los rangos óptimos.

Destacó que en el primero de ellos se habla sobre que las mujeres cada vez estén mejor posicionadas en todos los aspectos de su vida, situación que en Durango, no se da de una forma clara, sus programas de microcréditos, no dan los resultados esperados por la falta de una estrategia dirigida a tener continuidad.

Para el tema de salud reproductiva, precisó que se habla del acceso de las mujeres a los servicios de salud para procrear, tema que aún para muchas mujeres en las zonas serranas es casi imposible el poder tener a sus hijos en condiciones adecuadas y en las áreas más pobres de las zonas urbanas esto persiste aunque en menor número.

Y por último, en el mercado laboral, las mujeres duranguenses no tienen las mismas condiciones de sueldo y jornada laboral que sus pares, situación que se une a la doble tarea que tienen que llevar acabo en su hogar, condiciones que mina en mucho la vida de estas.

Finalizó mencionando que este tipo de estudios arrojan resultados que revelan la realidad que persiste en la vida diaria de las mujeres que buscan el poder tener un mejor papel en su vida laboral y personal en México, condiciones que lamentablemente muchas de las ocasiones les son negadas.