Suman Observatorio de Género a lucha por equidad

Se requiere que las dependencias den a conocer las actividades que están realizando y cómo lo hacen, señala la investigadora de la UA de C, Rosario Varela.

Torreón, Coahuila

María del Rosario Varela Zúñiga, investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) y Adriana Romo, de la organización Derechos Humanos Promoción y Justicia Laboral A.C., forman parte de la Red Regional de las Mujeres de la Comarca Lagunera.

Coinciden en que las dependencias de los tres niveles de gobierno, no dan a conocer los resultados de las políticas públicas implementadas en temas de equidad de género, por lo que se establece la necesidad de un Observatorio Ciudadano.

El cual sea además de un termómetro en los temas de equidad de género, un área de evaluación de desempeño de Políticas Públicas, pues en la asignación presupuestaria los asuntos de equidad siguen siendo relegados.

“Anuncian programas y actividades, pero no se conoce su resultado”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, expuso que los Institutos de la Mujer en Gómez Palacio y Torreón no se podrían evaluar en desempeño, ya que no tienen más de dos meses de que comenzaron a operar.

Por lo que es muy corto el tiempo para poder realizar un ejercicio de esta naturaleza.

“Es un logro que exista la agenda de género, sin embargo se requiere que las dependencias den a conocer las actividades que están realizando y cómo lo hacen a través de metodologías específicas que servirían como indicadores de desempeño”, señaló.

Indicó que desconocen si los programas que tanto se anuncian fueron o no exitosos: “sabemos que los asuntos de mujeres son menospreciados o relegados y queremos saber qué tipo de problemas existen ya sea con un presupuesto y recurso humano”.

En debate conformación del Observatorio de Género

Por su parte, Adriana Romo, manifestó que la conformación del Observatorio Ciudadano se encuentra ya en debate, entre las asociaciones que forman parte de la Red Regional de Mujeres.

“Desde hace dos años estamos considerando la necesidad de establecer un Observatorio de Género, que consiste en darle seguimiento a las políticas públicas en materia de la atención a la problemática de las mujeres”, explicó.

Si bien es cierto, las instituciones dan informes, anuncian programas o actividades, muchas de las ocasiones no se conoce el resultado de su implementación por no ser tan absolutos.

“Los asuntos de las mujeres son relegados, queremos saber qué tipo de problemas existen”.

Agregó que se debería dar continuidad a los proyectos o programas, que al concluir las administraciones no se terminen con los cuatro años que duran los ayuntamientos y los seis en el Estado.

Para las organizaciones de la sociedad civil y la academia, contar con un observatorio significa tener estadísticas reales, cifras que posteriormente permitan focalizar las políticas públicas.

Es decir, no dejar de observar un programa desde su anuncio hasta que concluye.

Es urgente que se tengan los indicadores del impacto real, la manera en la que contribuyen a transformar la calidad de vida de las mujeres.

“Definitivamente es el paso que sigue, contar un Observatorio de Género que permita a las autoridades, pero también a la sociedad civil el tener una radiografía de las mujeres”, aseveró.

Los observatorios tienen la característica de ser ciudadanos, son la contraparte de la ciudadanía para estar bien, observando el impacto y desarrollo de todas las acciones planes y proyectos que implementan las dependencias gubernamentales.