Episcopado mexicano realiza encuentro en pro de la educación

El nuncio apostólico, Christophe Pierre dijo que de la visita del Papa Francisco a México, que ya está confirmada, se puede esperar cualquier sorpresa.

Guadalajara

El Episcopado Mexicano llevó a cabo en Guadalajara el Encuentro Educar para una Nueva Sociedad, pues reconocen que la educación es un reto de la sociedad y señalan la urgente necesidad de promover en el país una educación que esté basada en los valores.

En el encuentro estuvo presente la principal figura de la iglesia Católica en México, el Nuncio Apostólico monseñor Christophe Pierre, quien señaló que la violencia y los problemas actuales vienen de una falta de educación, “pero tampoco hay que dejar toda la educación a la escuela, que sí tiene su papel, pero la primera responsabilidad es de la familia”.

El nuncio apostólico advirtió que es necesario que los niños mantengan un acompañamiento permanente, y esto es parte de la responsabilidad de los padres de familia, ya que no es posible “dar la vida a los hijos y después dejarlos abandonados”. Añadió que en todas las etapas de la vida, las personas necesitan maestros, quienes deben ser capaces de ayudar y guiar con auténtica moral y no sólo de imponer reglas.

El presidente del Episcopado Mexicano y arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega presentó un documento del Episcopado “Educar para una nueva sociedad” en el que los Obispos  “resaltamos una visión de la persona: no se puede educar favoreciendo o acentuando un solo aspecto o capacidad de la persona, más bien se educa en la integralidad de la persona”.

En entrevista, pidió no abordar temas distintos a la problemática del encuentro.

Christophe Pierre habló acerca de la visita del Papa que ya está confirmada, pero dijo que no será en este año, por lo que no se han anticipado a armar agendas o actividades, pero dijo que del Papa Francisco se puede esperar cualquier sorpresa, “hay que dejarse sorprender y él no va a repetir lo que se ha hecho antes. Las problemáticas de hoy son nuevas y hay problemas serios. Él dice que hay que ir al encuentro de los más pobres y necesitados y podemos esperar que el Papa vaya al encuentro de estas personas”.

En el Encuentro estuvieron presentes ex funcionarios del gobierno del estado, como Fernando Guzmán y Antonio Gloria. El evento estuvo organizado por el Episcopado Mexicano, la Arquidiócesis de Guadalajara, la Unión Nacional de Padres de Familia y la Unión Social de Empresarios.