Episcopado Mexicano se reúne EPN para tratar reformas estructurales

El prelado calificó de positiva la reunión, que inició a las 11:40 horas y concluyó alrededor de las 13:00 horas,  pues Peña Nieto trató de responder puntualmente las  principales interrogantes.
En rueda de prensa, Eugenio Lira Rugarcía, secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
En rueda de prensa, Eugenio Lira Rugarcía, secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano. (Antonio López)

Cuautitlán Izcalli

En reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el Episcopado Mexicano expresó su preocupación por el futuro del país con las reformas estructurales que recién aprobó el Congreso de la Unión.

"Hacemos nuestras las inquietudes de nuestro pueblo y nos preguntamos, de qué manera serán benéficas, sobre todo para los que ha estado permanentemente desfavorecidos o si serán una nueva oportunidad para todos aquellos acostumbrados a depredar los bienes del país".

En rueda de prensa, Eugenio Lira Rugarcía, secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo que en lealtad con muchas personas del pueblo mexicano que les han compartido sus temores, cuestionaron al presidente Peña Nieto, sobre los posibles beneficios de las reformas educativa, fiscal, política, energética y de telecomunicaciones.

En la Reforma Educativa pidieron garantías de que habrá un verdadero desarrollo integral "y no venga a alimentar una nueva estructura burocrática que solo defienda sus propios intereses".

De igual forma expresaron su inquietud porque la Reforma Fiscal fomente una contribución justa y equitativa, y que sea utilizada con honestidad y transparencia para construir un país con menos desigualdades.

De la Reforma Política, se espera que consolide una auténtica democracia y una real participación ciudadana que supere las artimañas de los más habilidosos para lucrar con el poder.

En torno a la Reforma en Telecomunicaciones, cuestionaron si garantiza que se ponga al alcance de todos las ventajas de la tecnología, la calidad de los contenidos y el respeto a la dignidad y privacidad de los ciudadanos, o "los monopolios solo cambiarán de manos, la manipulación de la opinión pública y de los contenidos la definirán los interese dominantes".

El prelado calificó de positiva la reunión, que inició a las 11:40 horas y concluyó alrededor de las 13:00 horas, pues Peña Nieto trató de responder puntualmente las principales interrogantes y mostró disponibilidad de continuar el diálogo con los obispos a través de los canales institucionales.