Entregarán obra de la Cortadura en enero

Costos extra en los trabajados retrasaron cinco meses inauguración
Cuestiones finacieras están afectando el término de la obra.
Cuestiones finacieras están afectando el término de la obra. (Jose Luis Tapía)

Tampico

Costos extraordinarios y un retraso en la entrega del anticipo a la empresa Procura Integración Tamaulipeca, han causado una demora de cinco meses en la obra del paseo la Cortadura que ya incrementó 2 millones su costo y aún están por aprobarse 250 precios extra.El constructor a cargo, Sergio Villarreal Bricston, declaró que la nueva fecha de entrega del mercado Ávila Camacho y los tramos 2, 3 y 4, está marcada para la segunda semana de enero de 2014, cuando originalmente se debió cortar el listón inaugural en agosto.

Precisó que el paseo, financiado por el gobierno del estado, contempló una inversión de 42 millones que se elevó a 44, de los que ya se han aplicado 34 y descartó pagos pendientes, pero sin autorización de nuevos precios lo que sigue demorando los trabajos que reportan un avance de 89 por ciento.

De igual forma Villarreal negó que por el momento se contemple una ampliación al contrato.“Tenemos considerado acabarlo a lo mejor en las dos primeras semanas de enero, estos días son complicados, la obra trajo muchos conceptos que se fueron modificando y hay que presentar precios extraordinarios, eso ha hecho que nos atrasemos porque hay que mandarlos y que se autoricen en Victoria”, indicó.

Explicó que además de la cuestión financiera se detuvieron por detalles encontrados en la rehabilitación del mercado como la introducción de la red eléctrica. “No podemos saber todavía (el costo final) porque no tenemos una corrida final, nos falta algunos precios que nos autoricen para saber el costo final de la obra, si se va a mantener o si se autorizan algunos otros temas hacia el final que nos está pidiendo la secretaría (de obras públicas) y que a lo mejor se van a hacer en el transcurso de este año”, afirmó.                  

Comentó en diciembre se avocarán a obras de paisajismo alrededor del paseo y a la colocación de alumbrado.“Estamos trabajando en la instalación de postes y luminarias que van a lo largo del canal son 225, no los hemos empezado”, indicó.

Sobre la demolición del puente vehicular ubicado a un costado del mercado, dijo que está dentro del proyecto original, pero contiene conceptos que no estaban incluidos como el tablaestacado, para el que presentarán otro precio extraordinario que, advirtió, será costoso, “en el puente estamos a la espera de que nos decidan si va a proceder el tema de demoler…creo que en parte va con el tema del alcance del presupuesto del proyecto”.

Predios bajan 20% su costoPor abandono de edificios y recesión económica los predios ubicados en las inmediaciones del paseo la Cortadura se han devaluado hasta 20 por ciento en comparación con el precio de hace diez años cuando inició la obra en el periodo de Arturo Elizondo, cuando los propietarios estaban interesados en vender.

El presidente del colegio de valuadores Belisario Domínguez, declaró que eso aumenta las facilidades para que el gobierno estatal compre las propiedades para detonar comercialmente esa zona.

En entrevista, reveló que desde la administración de Elizondo Naranjo no han sido requeridos para valuar las propiedades y recordó que en aquella ocasión solo lo hicieron con seis que servirían para ampliar la obra y en otros casos funcionarían como establecimientos comerciales.“Ahí estuvimos trabajando en el periodo de Arturo Elizondo, de ahí para acá ya no hemos hecho nada. Eran edificios viejos, abandonados en su mayor parte o deteriorados estructuralmente, eran personas que estaban interesadas en vender, el Ayuntamiento hacía su tarea y hablaba con los propietarios y después entrábamos nosotros”, refirió.