Entregarán 53 mil apoyos en 21 municipios

En su visita a la comunidad Plutarco Elías Calles, Singuilucan, el titular de la SCT federal, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que se les apoyará con 23 mil 921 cobertores, misma cantidad de colchonetas ...
O El titular de la SCT indicó que 21 municipios hidalguenses recibirán el apoyo.
El titular de la SCT indicó que 21 municipios hidalguenses recibirán el apoyo. (Héctor Mora)

Singuilucan

De las 400 mil colchonetas y cobijas que se entregarán en todo el país ante la Declaratoria de Emergencia por Temporada Invernal en 11 estados, en Hidalgo se distribuirán 53 mil 822 apoyos.

En su visita a la comunidad Plutarco Elías Calles, municipio de Singuilucan, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que en Hidalgo se apoyará a 21 municipios con 23 mil 921 cobertores, misma cantidad de colchonetas además de cinco mil 980 despensas.

“El propósito fundamental es ayudar a la población a protegerse por esta temporada de frío”.

Los 21 municipios que se apoyarán en Hidalgo son: Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Huehuetla, Metepec, Pachuca de Soto, San Bartolo Tutotepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tulancingo de Bravo, Yahualica, Atlapexco, Huejutla de Reyes, Jaltocán, Metztitlán, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Apan, Tizayuca y Zempoala.

Están repartidos en la región Otomí-Tepehua, el Altiplano, Valle de Tulancingo y la Huasteca. El Valle del Mezquital y el resto de las regiones no calificaron.

La Declaratoria de Emergencia por Temporada Invernal para Hidalgo fue emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación debido a las heladas severas tras la presencia de los frentes fríos 27, 28 y 29.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó qué municipios se apoyarían debido a las bajas temperaturas que han presentado; además, para esta alerta por la temporada de fríos se accedió a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

A partir de la Declaratoria, las autoridades dispusieron de recursos para atender a la población afectada.

Ayer se entregaron apoyos, además, en los municipios de Jaltocán, Huejutla de Reyes, Yahualica,  Atlapexco, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Metzti-tlán, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec.

Ruiz Esparza aseguró que es un compromiso del Estado proteger a sus habitantes, “darles una oportuna protección ante los fenómenos climatológicos”.

Mencionó que en el transcurso de esta semana los secretarios del gobierno federal han llevado los apoyos en los estados en donde hay alerta por la temporada de frío.

“Han estado realizando esta función de estar en contacto con los gobiernos de los estados, con las autoridades locales, de manera coordinada para venir a atender esta situación”, dijo.

Gerardo Ruiz destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender la alerta.

Por otra parte, ante el puente vacacional de este lunes, el secretario de Comunicaciones y Transportes comentó que en Hidalgo se cuenta con una cobertura adecuada de la red carretera.

“De acuerdo a la información que se tiene que la calificación que se le asigna a la red carretera del estado de Hidalgo es una calificación satisfactoria en cuanto a su situación y requerimiento que tiene de su mantenimiento”, dijo.

Lamentó que estados como Guerrero y Oaxaca padezcan en mayor medida por los fenómenos meteorológicos del año pasado: “estamos en la reconstrucción de daños que sufrieron y prácticamente dejaron destruidos puentes y carreteras, afortunadamente el caso de Hidalgo esa situación fue menor”.

:CLAVES

¿Y EL AEROPUERTO?

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que el gobierno federal no ha descartado el proyecto aeroportuario que Hidalgo ha solicitado.

 “Se está analizando el aeropuerto conjuntamente con otros grandes proyectos, un proyecto que es prioridad para el gobierno federal y desde luego es el aeropuerto de la capital de la República”.

Adelantó que pronto habrá un acuerdo, “son inversiones muy importantes y sobre todo por estar combinado con el aeropuerto de la Ciudad de México”.

Indicó que Hidalgo no se descarta, aunque hay “una situación de aeronáutica, estamos viendo cómo lo coordinamos”.