Entregarán informe de acciones en corto plazo

Los integrantes del Sistema presentarán también su proyecto de actividades para 2014.
El reto es evitar que se sigan suscitando este tipo de conductas en el estado.
El reto es evitar que se sigan suscitando este tipo de conductas en el estado. (Archivo)

Pachuca

Los integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, entregarán un informe detallado de las acciones y actividades realizadas en esa materia durante 2013.

Lo anterior, como parte de los acuerdos tomados en la XI Sesión Ordinaria de dicho Sistema, presidida por el secretario de Gobierno, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, en su calidad de presidente ejecutivo; la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Geraldina García Gordillo; y la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Erika Rodríguez Hernández, en su calidad de secretaria técnica.

El organismo entregará también el Programa de Trabajo 2014, incluyendo cronograma de actividades e indicadores de seguimiento e impacto, para la primer semana de diciembre del presente año.

Durante la sesión celebrada en días recientes, a la cual acudieron los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los órganos descentralizados que conforman el Sistema Estatal, los integrantes centraron la temática en la próxima entrada en funciones del Centro de Justicia para Mujeres.

Este centro, será el más grande de los ocho que financia la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a nivel nacional.

En este sentido, es necesario recordar que la Conavim otorgó recursos, mismos que aumentaron de 6 a 14 millones de pesos, en función de los avances que muestra el gobierno de Hidalgo en lo que concierne a la atención de la agenda de género.

Durante los trabajos, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo, destacó que además de los servicios relacionados con la atención a casos de violencia, en un futuro cercano se dispondrá de una ventanilla de atención para acceder a todos los programas encaminados al empoderamiento económico de las hidalguenses. 

Por su parte, la titular del Instituto Hidalguense de la Mujer, Erika Rodríguez Hernández, dijo que la creación del Centro de Justicia para Mujeres, es una estrategia que favorecerá el acceso de ese sector a la justicia, previniendo la revictimización y discriminación por razones de género.

Dicho centro aplicará un modelo integral de abordaje de la violencia contra las mujeres, bajo un solo criterio que articulará las acciones de todas las dependencias participantes, lo que ayudará a fortalecer la cultura de la denuncia.

Margarita Cabrera Román, coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres, informó sobre los avances para la firma de los convenios de colaboración interinstitucional, dentro del programa “Yo Participo”, con las instituciones involucradas.

Entre ellas se encuentran la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto Hidalguense de las Mujeres, Sistema DIF Hidalgo, Poder Judicial, Comisión Estatal de Derechos Humanos, ayuntamientos de Pachuca y las organizaciones de la sociedad civil.

Vale la pena recordar que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM),  llevó a cabo la difusión masiva de información alusiva, distribuyendo material de la campaña estatal “Es violencia, no es amor”.

Esta actividad que se alinea a la campaña de ONU Mujeres  denominada “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, y se realizó simultáneamente en plazas públicas de la capital hidalguense y en otros municipios del estado, con la participación de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, que promovieron acciones similares en cada uno de sus respectivas demarcaciones.

ALGUNAS ACCIONES

Como parte de las acciones conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el ayuntamiento de Tepeapulco instaló el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, único en su tipo en el estado.  

Erika Rodríguez Hernández, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), durante la instalación del Sistema, reconoció la voluntad del presidente municipal Alberto Franco Ramírez, de dar seguimiento a los lineamientos del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, que establece la participación de los ayuntamientos.

Destacó la creación del Sistema como un acto de vanguardia, al haber sido aprobado por la Asamblea Municipal, por lo tanto implica un mandato para todas las áreas de la administración local.

Con ello, dijo, Tepeapulco se alinea  a la política incluyente que impulsa el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, sobre todo en un tema tan sensible como es la protección a la integridad de las mujeres, a través de la expedición de órdenes de protección en su favor, y seguridad pública con visión de género. (Redacción/Pachuca)