Entregarán 2 mil cartillas de derechos a mujeres migrantes

De cada 100 personas de nacionalidad mexicana que viven en Estados Unidos de América, 46.7 por ciento son mujeres
El IPM elaboró Cartillas de los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes.
El IPM elaboró Cartillas de los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes. (Foto: Especial)

Puebla

En el marco del día Internacional de las Personas Migrantes, la titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Verónica Sobrado Rodríguez dio a conocer que la institución elaboró Cartillas de los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes, con el objetivo de dar a conocer los derechos básicos con los que cuentan ya sea en situación migratoria o de tránsito.

Destacó la importancia de reconocer la contribución de la migración al desarrollo, tal como lo solicitó la asamblea general de las Naciones Unidad desde el año 2000, fecha en la que realizó un llamado de protección a los distintos gobiernos de los países donde mayoritariamente se da este fenómeno.

El IPM ha puesto en marcha esta acción que auxiliará a las mujeres en el reconocimiento de sus derechos, tales como: el derecho a la dignidad, identidad, y diversidad étnica cultural; derecho a no ser discriminada por su condición de mujer; contar con asistencia consular del país de origen; a preservar la unidad familiar, entro otros, por lo cual se entregarán 2 mil ejemplares.

Según datos de la ONU, la migración internacional ha crecido de manera notable. Aproximadamente 232 millones de personas buscan establecerse en países distintos al suyo, de las cuales casi la mitad son mujeres.

Por su parte, la funcionaria hizo énfasis en la proporción de mujeres migrantes, según datos del INEGI. "Tan solo de cada 100 personas de nacionalidad mexicana que viven en Estados Unidos de América, 46.7% son Mujeres", afirmó.

Asimismo, refirió que de acuerdo a ONU Mujeres, este sector de la sociedad, vislumbra la migración como una alternativa para acceder a un trabajo y a una vida mejor.

Finalmente Sobrado Rodríguez exhortó a todos los sectores de la sociedad a evitar cualquier tipo de manifestación racista e intolerante,para lograr en la práctica, el reconocimiento y la difusión de los Derechos Humanos de las mujeres migrantes.