Entregar medicamentos el mismo día ofrece ISSSTE con nuevo centro

Actualmente se dejan de surtir completas 3 mil recetas cada mes.

Guadalajara

Ante el desabasto de medicamentos que afecta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Jalisco, por el cual se dejan de surtir completas hasta 3 mil recetas, la delegación prevé la apertura de un centro de distribución donde se entregarán los insumos faltantes.

"Va a haber un centro de distribución estatal donde las 370 claves estarán disponibles en stock para que la farmacia o clínica que no pueda en el momento que va el derechohabiente a pedir su medicamento, le demos un plazo muy breve para que asista a este centro y ahí se lo entreguen el mismo día", indicó el delegado del ISSSTE en Jalisco, Javier Galván.

El funcionario confirmó la próxima apertura de este centro estatal de distribución de fármacos que se ubicará en la zona metropolitana de Guadalajara, en una bodega de la avenida Américas o de la Calzada Independencia.

Galván, quien rindió este jueves su informe anual de actividades en el Instituto Cultural Cabañas, sostuvo que el centro de distribución estará en marcha en 60 días, el cual es financiado por la empresa ganadora de la licitación, por lo que no tendrá costo para la institución.

Este tipo de centros se instalarán en 4 estados del país inicialmente, Estado de México, D. F., Veracruz y Jalisco.

Por otra parte, Javier Galván reconoció que el Hospital Regional "doctor Valentín Gómez Farías" del ISSSTE padece sobresaturación de hasta 60 por ciento  y que cada día hay alrededor de 50 pacientes de urgencias en camillas en los pasillos.

Lo anterior debido a que hay una inadecuada referencia de pacientes del primero y segundo nivel, por lo que se solicitara a los médicos una mejor selección de los casos a referir a alta especialidad.

Además anunció la apertura de seis clínicas de medicina familiar y la ampliación de servicios en la clínica de segundo nivel y del mismo hospital Gómez Farías.