Entregan 43 viviendas a damnificados por Ingrid

Se benefició a familias de siete municipios de la región Huasteca.

Pachuca

Tras casi cinco meses del paso del huracán Ingrid, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Sistema DIF Hidalgo entregaron las primeras 43 viviendas a familias damnificadas por el fenómeno climatológico. La entrega se realizó en los municipios de Tlanchinol, Lolotla, Molango, Jaltocán, Xochiatipan, Metztitlán y Tianguistengo.

El subsecretario de Atención a Zonas Indígenas y Comunidades Marginadas de la Sedeso, Rigoberto Valencia Pérez, explicó que estas 43 casas están fuera del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que los beneficiarios no cumplieron con los recursos del programa federal.

“Se gestionó el apoyo a estas familias para que contarán con la reubicación de su casa. Así entraron al programa de “Mejoramiento de Vivienda” el cual normalmente contempla entre sus beneficiarios a mujeres jefas de familia, a personas con discapacidad o en condiciones de vulnerabilidad”, explicó el funcionario estatal.

La entrega simbólica fue en la comunidad de Cuatlimax en Tlanchinol, donde Valencia Pérez fungió como representante del Gobierno estatal en el acto protocolario. Este nivel de gobierno puso los recursos para la construcción de las viviendas de 45 metros cuadrados, que incluyen dos recámaras, espacio de usos múltiples, sanitario con sistema de biodigestor y calentador de agua integrado, todo bajo un techo de de fibrocemento, el cual permite que el espacio tenga condiciones térmicas. En septiembre, el paso del huracán provocó afectaciones entre leves y graves en 18 municipios de la huasteca hidalguense. Deslaves que incomunicaron a comunidades, recolección de más de 200 toneladas en víveres y apertura de albergues para los damnificados fueron algunos de los saldos de las intensas lluvias del año pasado. La directora general de Comunidades Marginadas, Yareli Melo Rodríguez, informó que la construcción de las casas fue por medio del programa “Mejoramiento de Vivienda”, el cual abarca diferentes municipios para ayudar a personas sin solvencia económica para construir o reparar sus hogares. “Dentro de este programa se construyen 43 viviendas en diferentes municipios de la entidad y que para Tlanchinol corresponden 15 de ellas, seis en Cuatlimax y nueve en Ixtlapala. El resto están ubicadas en Lolotla, Molango, Jaltocán, Xochiatipan, Metztitlán y Tianguistengo”. El presidente municipal de Tlanchinol, Gabino Hernández Vite, señaló que hay interés por parte de la administración estatal de apoyar a los damnificados por las lluvias de septiembre del año pasado y que no entraron a programas como el Fonden, esperando que siga por esa ruta. Aunque en el programa original estaba confirmada la presencia tanto de la titular de la Sedeso , Geraldina García, como de la presidenta del Patronato del DIFH, Guadalupe Romero de Olvera, las malas condiciones climáticas les impidió asistir.