Entregan unidades de transporte escolar gratuito

El programa arranca en tres regiones del estado; hay estudiantes que gastan en promedio 2 mil pesos al mes. 
Unidades de transporte escolar que serán entregadas a municipios del interior del estado.
Unidades de transporte escolar que serán entregadas a municipios del interior del estado. (Yenzi Velázquez)

Guadalajara

El programa piloto de transporte multimodal, que operará en tres regiones del estado, arrancó de manera formal en el Centro Universitario Valles, con la entrega de 37 autobuses y 898 bicicletas.

De acuerdo al director de este centro de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Luis Santana Medina, destacó que los estudiantes realizan un gasto promedio en transporte de dos mil pesos al mes. 

Hay alumnos que recorren distancias de hasta 105 kilómetros (aproximadamente dos horas y medio de traslado diarios); otros caminan para llegar a los CU hasta 50 minutos, pues no hay transporte por las zonas en las que viven. 

En total, se invirtieron 47 millones de pesos y se espera que pueda atender a cerca de 105 mil estudiantes de 37 municipios de las regiones Norte, Ciénega y Valles.

El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que será necesario que los ayuntamientos construyan ciclovías seguras, para que los jóvenes puedan transportarse sin problemas a sus centros de estudios. 

Por su parte, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que se construirá una ciclovía que irá de Ameca a sitios culturales, para la cual se cuenta con 4,5 millones de pesos.