Entregan segunda emisión de beca Progreso para BC

El subsecretario de Planeación y Administración del SEE aseguró que en caso de que a alguna escuela no llegue este recurso, se harán los ajustes necesarios para que ningún alumno se quede sin beca

Tijuana

Las casi 3 mil 500 escuelas de educación básica en el estado que están afiliadas al programa de beca Progreso ya recibieron la segunda emisión del apoyo, aseguró el subsecretario de Planeación y Administración del Sistema Educativo Estatal (SEE), Miguel Ángel Rodríguez Castro.

Explicó que aunque hubo planteles que en semanas anteriores no tuvieron un director a cargo -quien se encarga de realizar los trámites para pedir la beca- ya se bajó el recurso, y son escasas las escuelas en las que se está regularizando dicha situación para que ningún alumno se quede sin la beca.

"Lo que hemos hecho nosotros es cubrir esas direcciones con personal de la misma escuela, es decir, con interinatos...el reporte con el que contamos es que las 3 mil 400 y fracción escuelas ya cuentan con el recurso. Evidentemente si hay algo que aclarar, inmediatamente vamos a ver cuál fue el problema que pudiera haber. Hay ocasiones en que la apertura de la cuenta tiene algún problema en el banco, cosas de este tipo, pero el recurso existe", aseguró.

De los más de tres millones de pesos que corresponden a Baja California por concepto de la beca Progreso, más del 50 por ciento va dirigido a Tijuana y el monto es de 420 pesos por alumno para el ciclo escolar, el cual se divide en tres emisiones de 140 pesos; detalló que la primera se entrega a inicios de ciclo escolar, la segunda durante febrero y marzo y la última a final del periodo escolar.

Para asegurar el buen manejo de los recursos, Rodríguez Castro indicó que existe una coordinación entre padres de familia y maestros, quienes se encargan de administrar y vigilar el presupuesto entregado a cada plantel; además, existe un departamento de administración de beca Progreso para verificar que se utilicen como es debido.

"El director de la escuela, un docente y un padre de familia abren una cuenta mancomunada y ellos tienen que llevar una administración puntual de los recursos, presentándonos las facturas correspondientes para acreditar el debido gasto de esos recursos. Hay unos lineamientos que tienen que seguir. Por ejemplo, el recurso no se puede gastar en horas extras, por decir algo, no se puede gastar en viáticos. Está enfocado a los insumos necesarios de papelería, insumos para limpieza, algunas obras menores", explicó.

Adelantó que hasta el momento no se ha sancionado a ninguna escuela por incurrir en alguna irregularidad en el manejo de estos recursos desde que inició el ciclo escolar.