Entregan reconocimientos en el Día del Árbol regiomontano

El Ejército Mexicano, el Consulado estadunidense, Costco y un ciudadano, entre otros, fueron los acreedores de un reconocimiento hecho de madera del Sauce Llorón, que estaba ubicado en San Pedro.
El general Salvador Gutiérrez Plascencia de la Séptima Zona Militar recibió el reconocimiento.
El general Salvador Gutiérrez Plascencia de la Séptima Zona Militar recibió el reconocimiento. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

Con entrega de reconocimientos al Ejército Mexicano, al Consulado de Estados Unidos y a la Secretaría de Obras Públicas de Nuevo León por su aportación a la ecología, la organización Reforestación Extrema AC celebró este sábado el Día del Árbol Regiomontano.

Mediante un evento realizado en el Parque Fundidora, Cosijopi Montero, dirigente de Reforestación Extrema A.C, entregó los reconocimientos y destacó la importancia de sembrar y cuidar los árboles.

"Es natural que el Día del Árbol se premie a la gente que ve por los árboles, entonces de lo que nos damos cuenta es que es un asunto que ya agarró vuelo, estar en el tema de la cultura del árbol es un asunto fundamental y es estratégico para la ciudad, entonces digamos, el Día del Árbol es para festejar el Día del Árbol y la memoria de Ángeles Zapata, pero el Día del Árbol es todos los días, tenemos que hacer acciones sustentables encaminadas a crear una foresta urbana para esta ciudad.

"Para nosotros no tiene parangón que el Ejército Mexicano esté creando una reserva de árboles en su propio terreno, el tema del parque temático que está proponiendo el Ejército Mexicano sin duda es una forma muy generosa que tiene esta institución tan noble para el país, qué más que ayudarlos y apoyarlos hay que aprender de lo que ellos están haciendo y sumarnos", declaró.

Fueron seis instituciones las reconocidas además de tres reconocimientos honorarios, uno para la Séptima Zona Militar, otro para los Fondos de Agua Monterrey y el tercero para San Pedro Gran Vía.

Entre las empresas o instituciones reconocidas están la cadena de tiendas Costco, por un estacionamiento ecológico, la Secretaría de Obras Públicas del Estado por acción de gobierno, el ciudadano Roberto Palau por la habilitación de un árbol inhabilitado, además del Consulado de Estados Unidos en Monterrey, por su proyecto de arborización en sus nuevas instalaciones ubicadas en el municipio de Santa Catarina, entre otros reconocidos.

Reconocimientos de madera

En esta ocasión Reforestación Extrema entregó reconocimientos hechos con madera del Sauce Llorón que durante décadas permaneció en el camellón de Calzada San Pedro y que fue talado el año pasado por la administración municipal del alcalde Ugo Ruiz, bajo el argumento de que ya no tenía vida.

Este sauce era emblemático para los sampetrinos porque marcaba la bienvenida de Monterrey a este municipio por la calzada San Pedro.

El entrevistado comentó que ese árbol ya iba a morir, pero se aceleró su muerte.

"Es una madera que se extrajo del sauce de San Pedro y es una manera de rendirle homenaje a un árbol tan importante para esta ciudad. Hubo un mal manejo por parte tanto de la constructora como de los requerimientos técnicos que debió haber exigido el municipio para prolongar la vida de ese árbol", dijo Montero.