Entregan los primeros pagos de "Proagro" a productores de Hidalgo

La Sagarpa repartió recursos por 68 millones de pesos a 31 mil 538 entre agricultores.
Carmen Dorantes Martínez, delegada de la Sagarpa en Hidalgo.
Carmen Dorantes Martínez, delegada de la Sagarpa en Hidalgo. (Arturo González)

Pachuca

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Hidalgo, dio a conocer que a través del programa Proagro Productivo se han entregado 68 millones de pesos a 31 mil 528 productores agrícolas de la entidad.

Los pagos se realizan de los ciclos otoño-invierno del 2013-2014 y primavera-verano 2014.

El programa Proagro tiene en Hidalgo un padrón de 113 mil productores, 156 mil predios, lo que representa 290 mil hectáreas. En la entidad se invertirán este año 336 millones de pesos para este programa.

El estado de Hidalgo cubre una superficie total de dos millones de hectáreas, de las cuales 687 mil están dedicadas a la actividad agrícola.

Según la Sagarpa, se apoya a 19 mil productores que están dentro de los municipios del Programa Nacional México Sin Hambre.

Se informó que por primera vez los incentivos del componente  Proagro Productivo están siendo entregados de forma anticipada, además de estar incluidos aquellos productores apoyados en los últimos dos ciclos homólogos anteriores.

La única obligación de los productores es estar debidamente inscritos en el padrón del programa, contar con una cuenta bancaria para que en ella se le deposite el incentivo de forma directa, transparente y oportuna; sembrar al menos la superficie registrada en el padrón y acreditar o justificar en  el  Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) que le corresponda, el destino que darán a los incentivos recibidos, dentro del plazo que señala la Sagarpa.

Asimismo, el máximo de incentivo por persona física beneficiada y unidad de producción por ciclo agrícola, será el correspondiente a 100 hectáreas.

Las cuotas del incentivo por hectáreas son: para los predios de autoconsumo de hasta tres hectáreas de temporal ubicados en cualquiera de los municipios del Programa Nacional México Sin Hambre, de un mil 500 pesos y del resto del país de un mil 300; para más de tres hectáreas de temporal o de riego, será de 963 pesos por hectárea.

El destino que los productores darán a los incentivos recibidos, podrán estar relacionados a aspectos técnicos, productivos, organizacionales y de inversión, pudiendo ser éstos: capacitación y asistencia técnica, mecanización, uso de semillas mejoradas o criollas seleccionadas, nutrición vegetal, seguro agrícola, reconversión productiva, entre otros.

Por último, se informó también que este año el programa Proagro no está abierto a ingresar a más beneficiarios pues ello representa más recursos para el gobierno federal.

Claves

Además

- Si es productor de autoconsumo con menos de cinco hectáreas de temporal o hasta 0.2 de riego, con su palabra podrá justificar el uso del recurso.

- De acuerdo con la Sagarpa, el productor beneficiado sólo necesitará firmar un documento, bajo protesta de decir la verdad sobre el gasto del recurso.

- En el caso de los productores de transición o de actividad comercial, con más de 5 hectáreas de predio, la comprobación es por facturas.