Premian a mujer indígena que confecciona ropa para C&A

Entre los 401 premiados se encontraba un grupo de indígenas dedicados a la confección de prendas para la marca transnacional C&A que son de una comunidad llamada Misión de Chichimecas.
Se entregó un reconocimiento a trabajadores indígenas.
Se entregó un reconocimiento a trabajadores indígenas. (Especial)

León, Gto.

El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, entregó el Premio Estatal al Mérito Laboral "Carlos María Abascal Carranza" 2014 a 401 ciudadanos, entre los que se encontraban indígenas de la comunidad Misión de Chichimecas.

María del Rosario Calva, una mujer chichimeca-jonaz que forma parte de un taller de costura en esa comunidad en San Luis de la Paz, que fue una de las ganadoras del Premio Estatal al Mérito Laboral "Carlos María Abascal Carranza" 2014.

El taller lleva por nombre Confección D'ezar, integrado por 24 indígenas, 18 mujeres y 6 hombres que, de 2008 a la fecha, confeccionan todo tipo de prendas para la marca trasnacional C&A.

Al conocer la historia, el gobernador Miguel Márquez, afirmó frente al auditorio que se trata de un caso de éxito y de logros conquistados con mucho esfuerzo y dedicación por las mujeres, principalmente las indígenas, que son ejemplo de equidad laboral en el estado.

Ésta fue la primera vez que una administración pública estatal hace un reconocimiento tan amplio a la comunidad Chichimeca-Jonaz de Guanajuato, la cual se ganó el respeto y la admiración de las autoridades presentes y del resto de los galardonados.

Fueron 401 trabajadores guanajuatenses los que alcanzaron el Premio Estatal al Mérito Laboral "Carlos María Abascal Carranza" 2014, reconocimiento que el Gobierno del Estado entrega a quienes ponen en práctica su creatividad y conocimiento para impulsar el desarrollo social y de sus familias. Cabe destacar que, en este año, la participación de las empresas creció en un 67 por ciento.

Los 93 casos de éxito ganadores de esta emisión, integrados por 401 trabajadores de 47 empresas, fueron sometidos a una revisión y evaluación por parte de un comité y un jurado validador, integrado por académicos y expertos en las diferentes áreas, así como consultores y delegados sindicales, entre otros.

El gobernador, Miguel Márquez, destacó que Guanajuato está destinado a seguir creciendo gracias al esfuerzo de cada uno de los habitantes de la entidad, con resultados alentadores que hoy lo colocan en el segundo lugar nacional de trabajadores inscritos en el IMSS y con un crecimiento anual de 6.6 por ciento, en comparación al 3.1 por ciento que reporta el país.

En esta edición del Premio Estatal al Mérito Laboral se reconoció a los guanajuatenses que implementaron mejoras en áreas de seguridad e higiene, gestión del conocimiento y desarrollo humano, productividad y calidad, innovación y mejora de procesos y productos, clima laboral, cultura organizacional, equidad e igualdad laboral, así como cultura integral sindical.