Entregan casi 4 mil títulos de propiedad

En la ceremonia se señaló que esta coordinación entre las diferentes dependencias de gobierno permitió que en Hidalgo se certificaran 12 núcleos en lo que fue el último año.
El gobernador atendió a diversos comités vecinales de la zona.
El gobernador atendió a diversos comités vecinales de la zona. (Cortesía)

Chilcuautla

Un total de 3 mil 700 títulos de propiedad fueron entregados la mañana de ayer a campesinos de los municipios de Chilcuautla, Huichapan, Mixquiahuala, Actopan y Francisco I. Madero, en un acto encabezado por autoridades federales del Registro Agrario Nacional (RAN) con lo cual se da solución a añejos conflictos de tierras.

La ceremonia de entrega de certificados parcelarios estuvo presidida por el gobernador José Francisco Olvera y el titular del RAN a nivel federal, Ignacio Manuel Acosta Gutiérrez, Francisco Manilla García, enlace de delegaciones estatales de la Procuraduría Agraria (PA) en representación del titular de la dependencia, Cruz López Aguilar y el edil anfitrión, Silvano Ramos López, entre otros.

Ante cientos de campesinos de varios municipios de la región reunidos en el campo deportivo de la comunidad de Tunititlán, Manilla García recordó que desde el inicio de la actual administración que encabeza Enrique Peña Nieto, y por instrucciones del procurador agrario "la estructura territorial de la Procuraduría viene trabajando de manera cercana con los ejidatarios los sujetos agrarios de este país".

El funcionario federal explicó que "uno de los objetivos de este trabajo son las actividades en el ordenamiento de la propiedad rural que de manera coordinada debimos realizando con nuestra cabeza de sector".

Por ejemplo dijo que esta gran coordinación entre las diferentes dependencias de gobierno permitió que en Hidalgo se certificaran 12 núcleos. Y es que recordó que en la entidad, en los años anteriores, sólo se venían certificando un núcleo agrario por año, pero "con estas certificaciones beneficiando a más de cuatro mil sujetos agrarios".

Aunado a esto Manilla García, aseguró que esto permitió a la vez que se regularizaran 11 mil hectáreas y solucionando con esta certificación varios conflictos agrarios que tenían más de 25 años.

En su oportunidad el mandatario estatal, José Francisco Olvera, reconoció que "para cada familia indudablemente es un día muy especial valor, que tiene el hecho de contar con un documento".

Pues aseguró que la entrega de certificados parcelarios resulta de trascendencia para la vida de las familia, ya que asegura que con este documento va más allá de una generación.

Recordó las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, de que no se habrá de nulificar la legislación en México a fin de que el ejido permanezca con esa figura jurídica que le da certeza a los campesinos.

Por ello consideró que ante la ley es importante tener acreditada la titularidad de los derechos sobre la tierra. Lo anterior dijo, Olvera Ruiz que "viene a beneficiar en cuanto a certeza jurídica se refiere la conformación del patrimonio de cada familia, del patrimonio presente y del patrimonio futuro".

Añadió que no sólo están recibiendo los certificados sino también el testamento que significa dijo, "tener los dos documentos de quien es el titular de la tierra con el testamento la confianza de que van a dejar un patrimonio y no van a dejar problemas".

No obstante reconoció que "en esta zona tenemos problema de linderos y de tenencia de la tierra; problemas que estamos atendiendo".

Estamos claros, dijo el ejecutivo estatal que el presidente Enrique Peña Nieto, "tiene toda una estrategia para que el campo", y que está encaminada a que "regrese a tener su capacidad productiva que últimamente la hemos perdido".

Por su parte el alcalde anfitrión de Chilcuautla, Silvano Ramos López, agradeció la colaboración de las diferentes dependencias relacionadas con la cuestión agraria, ya que señala que con estos títulos de propiedad se le da certeza jurídica a algo muy importante como es la vida de los ejidatarios.

CLAVES

El gobernador Francisco Olvera participó la noche del jueves en una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que se evaluaron los resultados de la estrategia para combatir la inseguridad.

El Secretario Osorio Chong reconoció el esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno en los temas que se requieren para devolver la tranquilidad y seguridad a la población, al subrayar que se ha avanzado para disminuir la incidencia del delito en todo el país.

Recordó que estas reuniones de trabajo se realizan a nivel nacional con el propósito de atender las necesidades de cada región, al tiempo que se da un amplio respaldo a las entidades, como lo comprometió el Presidente de República.