Entregan luminarias a empresa cuestionada

Dicha compañía se desistió de amparo que interpuso en segundo proceso el mismo día que fue elegido por Zapopan para compra de luminarias LED.
En el tramo de Periférico Norte algunas luces LED, instaladas en años anteriores, ya no funcionan.
En el tramo de Periférico Norte algunas luces LED, instaladas en años anteriores, ya no funcionan. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El mismo día que la Comisión de Adquisiciones de Zapopan eligió a las dos empresas ganadoras de la licitación de lámparas LED, una de éstas, Sointe Soluciones Intelecto y Tecnología se desistió de un juicio administrativo que había interpuesto previamente. Además, los dueños de dicha compañía fueron denunciados ante Profeco por el propio ayuntamiento en el 2010, además que, según una constancia actuarial, la empresa abandonó un inmueble sin pagar renta.

El pasado 14 de noviembre, en el ayuntamiento de la ex Villa Maicera se eligieron como ganadoras a las empresas Pounce Consulting y Sointe Soluciones Intelecto y Tecnología para proveer de 14 mil 306 lámparas tipo LED, tras una polémica licitación que se pospuso en dos ocasiones.

“Sointe es precisamente la empresa que demandó en el proceso anterior, o sea, la empresa mete un amparo, se lo conceden, se suspende el proceso de adjudicación, de licitación, y a nosotros nos suena que hubo una manipulación, que hubo una negociación por debajo de la mesa para que a esta empresa se le adjudicara y pues se desistiera de su demanda”, explicó Marco Araiza, representante de la empresa concursante Lámparas Ahorradoras de Estado Solido.

MILENIO JALISCO cuenta con copia del documento que Luis Adrián Jáuregui Rodríguez, apoderado de la empresa Sointe, entregó a la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo el viernes 14 de noviembre.

“Se ordena el archivo del expediente como juicio concluido y se ordena devolver a las partes los documentos que cada una haya exhibido”, se lee en el documento.

Blanca Noelia Caro Chaparro, oficial mayor administrativa de Zapopan, explicó que el amparo interpuesto y desistimiento posterior por parte de Sointe en el segundo proceso nada tiene que ver con el último, porque éste fue uno nuevo que se realizó por la urgencia de contar con luminarias.

“Este trámite que tenía la empresa Sointe es un problema del otro proceso. Este concurso que hice fue un proceso diferente. Entonces no tiene que ver el que esté impugnado o estaba impugnado (…). Antes eran lámparas LED con ciertos requerimientos técnicos. Se pidió otra especificación. En este caso lo único que se está pidiendo es la sustitución de las luminarias”, dijo.

Luis Adrián Jáuregui Rodríguez y Alberto Guadalupe Adame, son los apoderados de las empresas Sointe Soluciones así como de Electroiluminación y Proyectos de Occidente, según documentos en poder de MILENIO JALISCO, y ésta última fue denunciada por Ayuntamiento de Zapopan ante la Procuraduría Federal del Consumidor en el 2010 junto con otras dos empresas por la mala calidad de 1,971 luminarias y 4,599 carcasas.

Esto quedó registrado en un correo electrónico que Laurentino López Villaseñor, ex funcionario de Zapopan y actual presidente de la segunda Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo, envió a Luis Fernando Díaz López, director jurídico del municipio en ese entonces.

Por otra parte, se cuenta con un documento del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco en el que se hace constar que la empresa Sointe abandonó el domicilio en la avenida Galileo Galilei con número 4156 sin pagar la renta, así lo dio a conocer la dueña del inmueble a la que entrevistó una actuaria judicial.